El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, “va a caer” y llamó a los integrantes de esa guerrilla a desmovilizarse, en una entrevista publicada el domingo.

“Ahora estamos detrás de Alfonso Cano. Y va a caer, como todos los del ‘secretariado’ (mando central de las FARC). Por eso, los llamo a que se desmovilicen, antes de que pierdan esta oportunidad”, señaló Rivera al diario bogotano El Tiempo.

Añadió que las tropas regulares buscan a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) “en sus madrigueras, en donde (antes) se sentían muy cómodos”.

Las declaraciones de Rivera se conocieron un día después de que la jefatura militar confirmara que lanzó una vasta operación con cientos de soldados contra Cano en una zona montañosa del suroeste del país, donde la semana pasada fueron liberados tres miembros de la fuerza pública en poder de las FARC.

El operativo se lleva a cabo en una región limítrofe entre los departamentos (provincias) de Cauca y Tolima donde operan el frente 21 y otros escuadrones guerrilleros que protegen a Cano, quien sucedió en la comandancia de las FARC al extinto Manuel Marulanda (‘Tirofijo’).

Marulanda, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, falleció de muerte natural el 26 de marzo de 2008 en algún lugar de las montañas de Colombia, próximo a cumplir 78 años y tras 44 años de lucha guerrillera, según la jefatura de las Farc.

“Sabemos dónde está Cano y le estamos respirando en la nuca”, dijo el pasado jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, quien fuera ministro de Defensa en el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), ha propinado duros golpes a las FARC, el más reciente la muerte en un bombardeo en septiembre pasado de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, quien era el número dos y jefe militar de ese grupo.