Al menos 104 personas murieron en Libia desde el martes en la represión de las manifestaciones contra el régimen, afirmó el domingo la organización no gubernamental Human Rights Watch, mientras el gobierno denunciaba una toma de rehenes por “islamistas extremistas”.

Paralelamente, un recuento de la AFP establecido con fuentes libias ubica en al menos 77 el número de muertos en este país gobernado por Muamar Kadhafi desde hace 42 años.

“Nuestro investigador en Libia confirmó por lo menos 104 muertes”, dijo por teléfono Tom Porteous, director de la oficina de HRW de Londres. “Se trata de un cuadro incompleta porque las comunicaciones con Libia son muy difíciles”, agregó.

Según el abogado Mohamed Al Mughrabi, miles de personas se manifestaban el domingo en Benghazi, en el este de Libia, y otras “atacaban a la guarnición y recibían disparos”, dijo por teléfono a la AFP.

“Al menos 200 personas” han muerto en Benghazi, estimó este abogado, un número de víctimas que nadie pudo confirmar en el hospital de la zona.

HRW, basándose en declaraciones de un miembro del personal del hospital Al Jalal de dicha ciudad había anunciado previamente que habían llegado 20 cadáveres, mientras que 25 heridos se encontraban en un estado crítico.

Para HRW, 20 personas ya habían muerto el jueves y 35 el viernes en Benghazi, la segunda ciudad del país, donde la oposición al régimen es más fuerte.

“Pedimos a la Cruz Roja que nos mande hospitales de campaña. No damos abasto”, añadió el abogado.

Para Mughrabi, miles de personas, incluyendo muchos abogados, se estaban manifestando en una plaza, “delante de la Corte de Justicia del norte de Benghazi”.

“Hay miles de personas. La bautizamos plaza Tahrir 2″, como la del mismo nombre (que significa “Liberación”) en El Cairo, donde se concentró la protesta contra el régimen del aún presidente Hosni Mubarak.

“Los manifestantes reclaman un cambio de gobierno y una Constitución”, agregó el abogado.

Según habitantes citados por la BBC, los militares lanzaron obuses de mortero contra los manifestantes en Benghazi.

Al mismo tiempo, para la cadena de televisión catarí Al-Jazeera, los hospitales carecían de sangre para curar a los heridos.

En los alrededores de Trípoli también se registraron “incidentes” el sábado por la noche, sobre todo en Fashlum y Tajura, donde se oyeron tiros, según testigos citados por opositores en el extranjero.

Por otra parte, un alto funcionario libio aseguró a la AFP que un “grupo de extremistas islamistas” tomó como rehenes a agentes del orden y civiles en Al Baida, en la parte oriental del país, “durante los enfrentamientos de los últimos días”.

El grupo “pide el levantamiento del sitio impuesto por las fuerzas del orden como condición para no ejecutar a los rehenes”, dijo.

Asimismo, las autoridades anunciaron que habían detenido en “algunas ciudades” a decenas de árabes pertenecientes a una “red” cuya misión es desestabilizar al país, informó la agencia oficial de prensa libia Jana.

Por su parte, Austria ha desplazado un avión militar a Malta para una eventual evacuación de ciudadanos de ese país y europeos de Libia, informó el ministerio de Defensa este domingo.