Visitas a los poblados más afectados por el terremoto y maremoto, así como vigilias con los vecinos, son algunas de las actividades que está barajando la Concertación y parlamentarios de la zona para conmemorar el primer año de esta tragedia.

La idea es tener una agenda diferente a la del gobierno y que fue calificada por la opocisión como un “show mediático”, así lo señaló el presidente subrogante de la DC, y alcalde Peñalolén, Claudio Orrego.

Orrego aseguró que visitarán las zonas afectadas tanto en la semana como el mismo día domingo.

En esa línea se manifestó el presidente subrogante y senador socialista, Fulvio Rossi, quien también criticó la celebración que intenta hacer el Gobierno de esta tragedia.

Opinión que comparte el senador del MAS por la zona, Alejandro Navarro, quien señaló que participará con los vecinos en una vigilia que se extenderá por varias localidades afectadas.

La idea, dijo Navarro, es recrear el instante en que, prendiendo fogatas, los penquistas salieron a las calles para pasar la noche.

Sobre los actos oficiales, el Senador aseguró que participará en la medida que la invitación venga de los alcaldes y no del gobierno regional, argumentando diferencias con la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, a quien acusó de cometer irregularidades con subsidios para damnificados.

La agenda de la Concertación, en cuánto a lugares y quienes participarán, se definirá a comienzos de esta semana.