El Defensor del Pueblo (ombusdman) de Colombia, Volmar Pérez, pidió a las autoridades proteger a tres periodistas y varios dirigentes humanitarios amenazados por presuntos paramilitares de extrema derecha que operan en Bogotá, informó su oficina este domingo.

Pérez “rechazó las amenazas que circularon, vía internet, contra periodistas, organizaciones sociales, de víctimas (del conflicto armado) y de derechos humanos por parte de presuntos integrantes de un grupo autodenominado ‘Bloque Capital Águilas Negras’”, señaló la Defensoría un comunicado.

Dirigentes humanitarios aseguran que Águilas Negras es un grupo paramilitar y narcotraficante emergente de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tiene presencia en Bogotá y otras localidades del país.

“En el correo electrónico se amenaza a los periodistas Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Claudia Julieta Duque, Hollman Morris, Daniel Coronel y Marcos Perales Mendoza, lo mismo que a más de cien organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos”, añadió la Defensoría.

“Es por eso que estamos solicitando a los cuerpos de seguridad del Estado y demás autoridades competentes fortalecer las medidas de protección pertinentes de las personas y organizaciones sociales que aparecen relacionadas en el correo electrónico portador de las amenazas”, enfatizó la oficina de Pérez.