El gobierno argentino suspendió todos los cursos previstos para las fuerzas de seguridad dictados por militares de otros países tras el incidente con el avión militar estadounidense por el decomiso de una carga “no declarada”, dijo la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré.

“Se les dio plazo hasta el 28 (de febrero) a las cuatro fuerzas de seguridad para que presenten los planes de comisiones en el exterior de todo 2011. No se aprobarán los cursos o seminarios en los que los instructores sean militares”, dijo Garré en un reportaje que publica este domingo el diario Página12.

La decisión fue adoptada tras el incidente diplomático que generó el decomiso parcial del cargamento que trasportaba un avión militar C17 estadounidense que había arribado a Argentina días atrás con el propósito de brindar un entrenamiento a la Policía Federal Argentina sobre operativos de rescate de rehenes.

“Nos preocupan los cursos que den fuerzas militares de otros países porque nosotros en este tema tenemos una posición muy clara como país, que es que las Fuerzas Armadas no pueden tener ningún tipo de participación en temas de seguridad interna”, explicó la ministra en otra nota al diario Tiempo Argentino.

En esa línea, Garré consideró “ilógico que Fuerzas Armadas, aunque sean de otro país puedan estar entrenando a Fuerzas de Seguridad argentinas”.

La decisión fue adoptada en medio de los cruces entre el gobierno argentino y el Departamento de Estado norteamericano por el incidente que tensó las relaciones diplomáticas.

Autoridades argentinas incautaron armas, medicamentos y otros elementos del avión militar porque, según la versión oficial, no estaban declarados en una lista que proveyó previamente la embajada de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense exige a Argentina la devolución de los materiales y sostiene que cumplió con todas las leyes del país, en tanto rechazó la petición de Buenos Aires de brindar explicaciones por el caso que es investigado por la justicia federal.