Notas
Argentina suspende cursos de seguridad a cargo de militares extranjeros
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno argentino suspendi√≥ todos los cursos previstos para las fuerzas de seguridad dictados por militares de otros pa√≠ses tras el incidente con el avi√≥n militar estadounidense por el decomiso de una carga “no declarada”, dijo la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garr√©.

“Se les dio plazo hasta el 28 (de febrero) a las cuatro fuerzas de seguridad para que presenten los planes de comisiones en el exterior de todo 2011. No se aprobar√°n los cursos o seminarios en los que los instructores sean militares”, dijo Garr√© en un reportaje que publica este domingo el diario P√°gina12.

La decisión fue adoptada tras el incidente diplomático que generó el decomiso parcial del cargamento que trasportaba un avión militar C17 estadounidense que había arribado a Argentina días atrás con el propósito de brindar un entrenamiento a la Policía Federal Argentina sobre operativos de rescate de rehenes.

“Nos preocupan los cursos que den fuerzas militares de otros pa√≠ses porque nosotros en este tema tenemos una posici√≥n muy clara como pa√≠s, que es que las Fuerzas Armadas no pueden tener ning√ļn tipo de participaci√≥n en temas de seguridad interna”, explic√≥ la ministra en otra nota al diario Tiempo Argentino.

En esa l√≠nea, Garr√© consider√≥ “il√≥gico que Fuerzas Armadas, aunque sean de otro pa√≠s puedan estar entrenando a Fuerzas de Seguridad argentinas”.

La decisión fue adoptada en medio de los cruces entre el gobierno argentino y el Departamento de Estado norteamericano por el incidente que tensó las relaciones diplomáticas.

Autoridades argentinas incautaron armas, medicamentos y otros elementos del avi√≥n militar porque, seg√ļn la versi√≥n oficial, no estaban declarados en una lista que provey√≥ previamente la embajada de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense exige a Argentina la devolución de los materiales y sostiene que cumplió con todas las leyes del país, en tanto rechazó la petición de Buenos Aires de brindar explicaciones por el caso que es investigado por la justicia federal.

Tendencias Ahora