Organizaciones ciudadanas y turísticas de Pucón anunciaron su oposición al proyecto hidroeléctrico que pretende instalar en el río Coilaco la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos S.A., exigiendo a las autoridades ambientales defender los intereses de los habitantes de la zona lacustre.

En la cuenca del río Coilaco existen varios emprendimientos turísticos y comunidades mapuche que verían afectadas su calidad de vida si la empresa GPE logra instalar la central hidroeléctrica, que impactaría de forma directa un radio de 6 kilómetros.

Denisse Ramírez, vocera de la Mesa Coilaco defiende sus Aguas, aseguró que tienen el apoyo del Concejo Municipal y de la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, para rechazar el proyecto.

La hidroeléctrica de pasada aportaría 6,8 mega-watts de potencia al Sistema Interconectado Central y según las estimaciones de las organizaciones ciudadanas, las aguas del río Coilaco descenderían cerca de 800 litros por segundo, lo que secaría el estero durante los meses de verano.

Ramírez señaló que entregaron una carta al intendente Andrés Molina y a la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, para exigirles que defiendan los intereses de los pequeños empresarios turísticos de la zona y de las comunidades indígenas.