El Ejército colombiano lanzó una vasta operación contra el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, en una zona montañosa del suroeste del país donde esta semana fueron liberados tres miembros de la fuerza pública en poder de esa guerrilla, informó el sábado una fuente militar.

“Hemos lanzado operaciones ofensivas en una región limítrofe entre los departamentos (provincias) de Cauca y Tolima donde opera el grupo que comanda el señor Cano, pero de momento no podemos indicar si hay bajas”, dijo por teléfono a la AFP un comandante militar cercano al operativo.

“El objetivo es neutralizarlo (a Cano) y liberar a la región del tráfico de drogas y la violencia”, añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

Su declaración se produjo dos días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señalara que las fuerzas de seguridad conocen el lugar donde se encuentra Cano, y asegurara que las autoridades “le respiran en la nuca” y que el dirigente rebelde “caerá tarde o temprano”.

Santos, en funciones desde el 7 de agosto de 2010, ha propinado duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el más reciente la muerte en un bombardeo en septiembre pasado de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, quien era el número dos y jefe militar de esa guerrilla.

Una fuente civil del gobierno de Cauca declaró por teléfono a la AFP que en la región se registran “fuertes combates desde hace varias horas”, aunque dijo desconocer si hay muertos o heridos.

La operación contra el líder de las FARC se lleva a cabo en el denominado Cañón de las Hermosas, en Tolima, y una región cercana de Cauca, donde las autoridades han ubicado el escondite del jefe guerrillero.

El grupo insurgente liberó el miércoles pasado, en Cauca, al mayor de la policía Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel y, el domingo pasado, en Tolima, al agente de policía Carlos Ocampo, en operaciones humanitarias que fueron facilitadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el gobierno de Brasil y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Santos ordenó la suspensión de operaciones militares en las áreas concretas de las liberaciones para permitir la operación humanitaria.