Notas
Ejército colombiano busca a jefe de FARC en zona de liberación de rehenes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ej√©rcito colombiano lanz√≥ una vasta operaci√≥n contra el m√°ximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, en una zona monta√Īosa del suroeste del pa√≠s donde esta semana fueron liberados tres miembros de la fuerza p√ļblica en poder de esa guerrilla, inform√≥ el s√°bado una fuente militar.

“Hemos lanzado operaciones ofensivas en una regi√≥n lim√≠trofe entre los departamentos (provincias) de Cauca y Tolima donde opera el grupo que comanda el se√Īor Cano, pero de momento no podemos indicar si hay bajas”, dijo por tel√©fono a la AFP un comandante militar cercano al operativo.

“El objetivo es neutralizarlo (a Cano) y liberar a la regi√≥n del tr√°fico de drogas y la violencia”, a√Īadi√≥ la fuente, que pidi√≥ no ser identificada.

Su declaraci√≥n se produjo dos d√≠as despu√©s de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se√Īalara que las fuerzas de seguridad conocen el lugar donde se encuentra Cano, y asegurara que las autoridades “le respiran en la nuca” y que el dirigente rebelde “caer√° tarde o temprano”.

Santos, en funciones desde el 7 de agosto de 2010, ha propinado duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el m√°s reciente la muerte en un bombardeo en septiembre pasado de Jorge Brice√Īo, alias ‘Mono Jojoy’, quien era el n√ļmero dos y jefe militar de esa guerrilla.

Una fuente civil del gobierno de Cauca declar√≥ por tel√©fono a la AFP que en la regi√≥n se registran “fuertes combates desde hace varias horas”, aunque dijo desconocer si hay muertos o heridos.

La operaci√≥n contra el l√≠der de las FARC se lleva a cabo en el denominado Ca√Ī√≥n de las Hermosas, en Tolima, y una regi√≥n cercana de Cauca, donde las autoridades han ubicado el escondite del jefe guerrillero.

El grupo insurgente liberó el miércoles pasado, en Cauca, al mayor de la policía Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel y, el domingo pasado, en Tolima, al agente de policía Carlos Ocampo, en operaciones humanitarias que fueron facilitadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el gobierno de Brasil y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Santos ordenó la suspensión de operaciones militares en las áreas concretas de las liberaciones para permitir la operación humanitaria.

Tendencias Ahora