El Gobierno de Cuba liberó el sábado al preso político Iván Hernández, quien rechazó el exilio a España, con lo que faltan 6 por excarcelar de 52 opositores que el presidente Raúl Castro prometió a la Iglesia Católica sacar de prisión, confirmó el propio opositor a la AFP.

“Estoy libre. Voy a seguir escribiendo, como lo hice desde la cárcel, ahora desde la calle, voy a contar la vicisitudes que pasa el cubano de a pie”, dijo Hernández, periodista de 39 años, desde su casa de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

Hernández fue encarcelado en 2003 como parte de un grupo de 75 opositores, todos considerados “prisioneros de conciencia” por Amnistía Internacional, de los cuales quedaban en prisión los 52 que el Gobierno comenzó a liberar en un lento proceso iniciado en julio pasado, tras un diálogo con la Iglesia.

“Un mayor del Ministerio del Interior me dijo que como salía con licencia extrapenal me estuviera tranquilo en mi casa, pero yo le anuncié que seguiría trabajando y escribiendo para el periodismo independiente, como antes de que me condenaran en el 2003″, dijo Hernández tras llegar a su vivienda las 12:00 locales (14 horas de Chile).

Señaló que “la casa está llena de amigos y vecinos” que acudieron de inmediato a recibirlo.

“Tengo la presión un poco alta, producto del estrés, pero estoy medicamentado, así que no hay problemas. Padezco también de gastritis, pero está controlada”, dijo visiblemente emocionado.

Sobre los otros 6 opositores presos que rechazan el exilio, Hernández manifestó su seguridad de que pronto serían liberados.

“Tengo mucha fe, aunque no comulgo con este Gobierno; tengo fe en Dios, tengo fe en la Iglesia, de que todos los que quedan presos de la Primavera Negra van a salir pronto”, enfatizó.

De esos 52 que quedaban en prisión, 40 marcharon ya a España con sus familiares, pero 12 rechazaron el exilio. De entre ellos, seis, contando a Hernández, fueron liberados y permanecen en Cuba, mientras que igual número esperan su excarcelación.