Frazzled Jen en Flickr

Foto por Frazzled Jen en Flickr

A todos, en lo largo de nuestras vidas, nos han herido, mentido y/o hecho sufrir. Son situaciones que sin duda nos dañan, pero también son oportunidades para que podamos crecer y ver el mundo de otra forma.

Toma un tiempo recuperarnos de esas heridas ¿pero cuánto tiempo nos lleva perdonar a quienes nos han herido? ¿qué significa realmente para las personas el perdón?.

La Revista Muy Interesante señala que se realizó un estudio universitario en el cual los investigadores analizaron los cambios emocionales, entre los hombres y mujeres de distintas edades, que surgen al momento de perdonar.

Este análisis fue publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología y explica que los padres perdonan con mayor facilidad a sus hijos, y las mujeres más que los hombres.

“Una variable decisiva en la capacidad de perdonar es la empatía, y las mujeres tienen más capacidad empática que los varones”, declara Carmen Maganato, coautora del estudio.

También se indica que los hijos consideran que “las cosas se perdonan con el paso del tiempo”, pero los adultos esperan “el arrepentimiento y el perdón de la otra parte” y “la justicia por medio de la ley”.

Al momento de definir el perdón, tanto los niños como los padres, lo hacen como la falta de rencor, reconciliación y comprensión.

Hombres y mujeres definen el perdón como la “falta de rencor” hacia una persona determinada, pero los hombres son quienes dan mayor importancia al rencor.