La realizadora chilena María José San Martín ganó el sábado por su cortometraje “La ducha”, presentado en el marco del 61º Festival Internacional de Cine de Berlín, una beca de tres meses para desarrollar en Alemania un proyecto cinematográfico.

La Ducha

La Ducha | Berlinale.de

“Estoy súper contenta con este premio del gobierno alemán. ‘La ducha’ la filmamos en dos días. Es un cortometraje que se sale de los caminos trillados, que va más allá del folclorismo, que expresa el lenguaje del alma”, declaró la directora.

Este filme de diez minutos trata sobre la separación de dos mujeres, Elisa y Manuela, interpretadas por las actrices Luz Croxatto y Manuela Oyarzun, que toman la última ducha antes de separarse. Una se dispone a dejar Chile y la otra permanecerá en el país. El problema es cuál de las dos se quedará con el gato.

“Hicimos dieciocho tomas. Finalmente nos quedamos con la quince. El problema de la separación siempre es terrible, conmovedor”, añadió María José San Martín, de 36 años, nacida en Curicó.

“La ducha” es su primera película tras haber participado en talleres de teatro y haber sido asistente de dirección en varios rodajes.

La beca de tres meses ganada por la chilena es otorgada anualmente por el Servicio de Intercambios Culturales del gobierno de Alemania (DAAD) en el marco de la Berlinale.