Notas
Productores celebran propuesta de Gobierno que ampliar√≠a a 4 a√Īos la vigencia de salvaguardias
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una excelente noticia calificaron los productores de Osorno el anuncio del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien enviar√° en marzo al Congreso Nacional una propuesta para modificar y ampliar, en un 100%, el per√≠odo m√°ximo de vigencia de medidas de salvaguardias cuando √©stas sean resueltas por la Comisi√≥n de Distorsiones de acuerdo a las normas que establece la Organizaci√≥n Mundial de Comercio.

La propuesta del Ejecutivo busca modificar el art√≠culo 7 de la Ley 18.525, que regula la aplicaci√≥n de medidas de salvaguardias en nuestro pa√≠s. Esta ley que se encuentra actualmente vigente, establece un per√≠odo m√°ximo de aplicaci√≥n de salvaguardias de 1 a√Īo, prorrogable por un a√Īo adicional.

La salvaguardia permite a los productores competir de mejor forma con los productos importados, ya que existen productos que son subsidiados y pueden ingresar con un valor menor a los que ofrece el mercado nacional, por lo cual la salvaguardia ofrece la posibilidad de sobretasa arancelaria a productos importados, permitiendo así que los productores puedan competir
en igualdad de condiciones.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, asegur√≥ que este proyecto de ley actualmente en discusi√≥n en el Congreso ampl√≠a este plazo de 2 a 3 a√Īos, mientras que la indicaci√≥n anunciada por el Presidente lo extiende a√ļn m√°s, de 2 a 4 a√Īos.

El Seremi destacó que de esta forma se da cumplimiento a otro de los compromisos asumidos por el Presidente con la agricultura y el mundo rural, tanto en su Programa de Gobierno. Agregó que el cumplimiento de este compromiso es vital para el sector agrícola, por la distorsión con que muchas veces operan los productos de este rubro en los mercados
internacionales.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber, recordó que la aplicación de salvaguardias, sólo se realiza después de un acabado análisis y estudio por parte de la Comisión de Distorsiones, por lo que el organismo recomienda su implementación.

En la √ļltima d√©cada, la Comisi√≥n de Distorsiones inici√≥ 11 investigaciones, de las cuales 8 derivaron en la aplicaci√≥n de medidas de salvaguardias.

Una de ellas fue la aplicada en octubre de 2009, cuando la Comisión de Distorsiones decidió aplicar salvaguardias del 15% a las importaciones de leche en polvo, entera y descremada; y queso gouda provenientes de cualquier origen, lo que afectó principalmente a 2 de los proveedores de ese momento, es decir Uruguay y Argentina.

Es por esta razón que el gerente de Aproleche Michael Junod, aprobó la disposición del Gobierno frente al tema.

Cabe precisar, adem√°s, que la aplicaci√≥n de medidas de salvaguardias por parte de Chile implica, seg√ļn los acuerdos suscritos por nuestro pa√≠s, la entrega de compensaciones a nuestros socios comerciales.

Tendencias Ahora