Como una excelente noticia calificaron los productores de Osorno el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien enviará en marzo al Congreso Nacional una propuesta para modificar y ampliar, en un 100%, el período máximo de vigencia de medidas de salvaguardias cuando éstas sean resueltas por la Comisión de Distorsiones de acuerdo a las normas que establece la Organización Mundial de Comercio.

La propuesta del Ejecutivo busca modificar el artículo 7 de la Ley 18.525, que regula la aplicación de medidas de salvaguardias en nuestro país. Esta ley que se encuentra actualmente vigente, establece un período máximo de aplicación de salvaguardias de 1 año, prorrogable por un año adicional.

La salvaguardia permite a los productores competir de mejor forma con los productos importados, ya que existen productos que son subsidiados y pueden ingresar con un valor menor a los que ofrece el mercado nacional, por lo cual la salvaguardia ofrece la posibilidad de sobretasa arancelaria a productos importados, permitiendo así que los productores puedan competir
en igualdad de condiciones.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, aseguró que este proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso amplía este plazo de 2 a 3 años, mientras que la indicación anunciada por el Presidente lo extiende aún más, de 2 a 4 años.

El Seremi destacó que de esta forma se da cumplimiento a otro de los compromisos asumidos por el Presidente con la agricultura y el mundo rural, tanto en su Programa de Gobierno. Agregó que el cumplimiento de este compromiso es vital para el sector agrícola, por la distorsión con que muchas veces operan los productos de este rubro en los mercados
internacionales.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber, recordó que la aplicación de salvaguardias, sólo se realiza después de un acabado análisis y estudio por parte de la Comisión de Distorsiones, por lo que el organismo recomienda su implementación.

En la última década, la Comisión de Distorsiones inició 11 investigaciones, de las cuales 8 derivaron en la aplicación de medidas de salvaguardias.

Una de ellas fue la aplicada en octubre de 2009, cuando la Comisión de Distorsiones decidió aplicar salvaguardias del 15% a las importaciones de leche en polvo, entera y descremada; y queso gouda provenientes de cualquier origen, lo que afectó principalmente a 2 de los proveedores de ese momento, es decir Uruguay y Argentina.

Es por esta razón que el gerente de Aproleche Michael Junod, aprobó la disposición del Gobierno frente al tema.

Cabe precisar, además, que la aplicación de medidas de salvaguardias por parte de Chile implica, según los acuerdos suscritos por nuestro país, la entrega de compensaciones a nuestros socios comerciales.