Pescadores de Maicolpué exigen a autoridades regionales mayor compromiso con la pesca artesanal y rechazan el desalojo de familias indígenas de sus puestos comerciales.

Un incómodo momento se vivió en el marco de la inauguración de la fiesta costumbrista de Maicolpué, puesto que el presidente de los pescadores, Luis Hadue, increpó a las autoridades por la falta de compromiso con las comunidades indígenas, quienes serán desalojadas de sus puestos comerciales.

El dirigente aseguró que este sector es una herencia patrimonial que ha sido de su propiedad por generaciones, y que por alguna razón fueron comprados por un particular, quien exigió el desalojo de las comunidades, generando incertidumbre en las familias afectadas.

El dirigente aseguró que no se ha invertido en las caletas, a lo cual se suma el abuso de los industriales con la pesca de arrastre, lo cual mantiene sin alternativas a los pescadores artesanales de Maicolpué.

Frente a este tema, el intendente Juan Sebastián Montes afirmó que quedó coordinada una reunión para el próximo martes, la cual será coordinada por el gobernador Rodrigo Kauak, donde también se citará a personal de la Conadi, para analizar soluciones para este conflicto.

En tanto, la seremi de Economía Beatriz Díaz, aseguró que el Puerto de Bahía Mansa posee una infraestructura deficitaria, por lo cual, el Gobierno está desarrollando un proyecto de diagnóstico con el fin de evaluar soluciones para este sector.

Agregó que este sector debe potenciarse, puesto que en la zona existe un buen manejo que se debe seguir explotando y al mismo tiempo generar un repoblamiento que mantenga el ecosistema.