El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, anunció la donación del Hotel Hanga Roa en Rapa Nui por parte de la familia Schiess, a una fundación, tras el prolongado conflicto por la propiedad de dichos terrenos reivindicada por los isleños.

interior.gov.cl

interior.gov.cl

Calificando a la isla como “un embajador permanente de nuestra nación en el mundo entero” y una serie de calificativos y alabanzas, Hinzpeter agradeció la generosidad de la familia Schiess, señalando que dicha fundación o corporación, deberá ser dirigida exclusivamente por miembros del pueblo Rapa Nui.

“La toma del Hotel Hanga Roa se trataba del tema más complejo de todos”, dijo, el que a su juicio no se iba a resolver sin orden público, y “sin la luz infinita de la generosidad humana”.

Dijo que con el desalojo del hotel hace pocas semanas se cumplió “el requisito del orden público” y tras ello restaba resolver la propiedad de los terrenos, que llegó con la generosidad de la familia Schiess.

El ministro señaló que “nuestro país tiene una deuda con los pueblos originarios” y que por décadas los gobiernos anteriores sólo se limitaron a “salvar las crisis” y “luego de controladas las legítimas demandas de estos pueblos, cayeron en el olvido”.

Por su parte, la representante de la familia dueña de las instalaciones Jeannette Schiess, mantuvo una mirada crítica hacia las tomas que protagonizaron los habitantes de la isla.

La cesión contempla el usufructo por 30 años de las instalaciones del hotel y para materializarlas se constituirá una corporación integrada sólo por miembros Rapa Nui, a quienes se les cederá el terreno. Además, La Moneda nombrará en los próximos días un delegado presidencial el plan de desarrollo del Gobierno para la Isla de Pascua.

El ministro Hinzpeter aprovechó la oportunidad para recordar que al reunirse con dirigentes Rapa Nui, les señaló que el Gobierno se esforzaría en buscar soluciones, pero que éstas “sólo podrían encontrarse en un ambiente donde primara el orden público y el respeto a la ley”.

Fustigó así las tomas y manifestaciones que se desarrollaron en la isla por parte de los clanes aseverando que con ello “se le causaba daño al desprestigiar un lugar tranquilo y amigable, desalentando las visitas de miles de turistas”.

Hinzpeter además se dio tiempo para destacar el trabajo del intendente de Valparaíso, Raúl Celis y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla por su tarea en “mantener el orden público”. Agradeció además al subsecretario Miguel Flores, la gobernadora Carmen Cardinali y la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz del Carmen Sazo.