Notas
Terremoto pol√≠tico provoca renuncia indeclinable de Concejal UDI en Los √Āngeles
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un verdadero terremoto pol√≠tico se produjo en Los √Āngeles luego de que el concejal Crist√≥bal Urruticoechea anunciara su renuncia de manera indeclinable a la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente, UDI, colectividad en la cual milit√≥ por m√°s de 2 a√Īos y medio.

Este hecho viene a ratificar un rumor que se venía escuchando hacía varias semanas, luego de que se evidenciaran las diferencias de opinión entre el Concejal y el alcalde Joel Rosales, antiguo y emblemático militante de la UDI.

La renuncia de Urruticoechea no es un hecho menor, considerando que obtuvo la 3¬ļ votaci√≥n m√°s alta en las municipales de 2008, resultado sorpresivo si se toma en cuenta que no ten√≠a trayectoria anterior.

De hecho, los 4.500 votos que conquistó en los comicios de 2008 lo catapultaron como una figura promisoria dentro de la tienda gremialista, llegando a ser vicepresidente distrital y estando dentro de los postulantes a ser gobernador de Bío-Bío.

En la primera etapa de su gesti√≥n se le vio muy cercano al senador V√≠ctor P√©rez, a quien se le atribuye el posicionar a la UDI en Los √Āngeles, sin que ahora tenga contrapeso alguno.

Sin embargo, desde mediados del a√Īo pasado se percibi√≥ una persistente distancia con el alcalde Joel Rosales, en algunos casos muy emblem√°ticos, como el caso de desv√≠o irregular de mediaguas y los retrasos en las obras del paseo Col√≥n.

Todo ello culminó cuando Cristóbal Urruticoechea comunicó su renuncia a la UDI en la reunión de la directiva distrital de la colectividad, a la cual sólo resta protocolizar con el envío de su carta renuncia al Servicio Electoral.

A la hora de explicar las razones de su renuncia, Cristóbal Urruticoechea confesó no sentirse cómodo para cumplir con su labor como concejal debido a las condiciones de ser parte de un partido político.

En todo caso, el ahora ex militante de la tienda gremialista evit√≥ responsabilizar al alcalde Joel Rosales de su decisi√≥n de las √ļltimas horas.

Sin embargo, hizo ver que la distancia se originó cuando comenzó a cuestionarse algunas acciones del municipio, lo cual no calzaba con su línea de trabajo ni con lo que exigía la directiva de la UDI.

Urruticoechea afirmó que su intención es seguir como concejal en calidad de independiente pero hizo ver que ahora la UDI no es la misma que fundó el senador Jaime Guzmán.

Por lo pronto, Cristóbal Urruticoechea aseguró que no volverá a militar en alguna otra tienda política y que se dedicará a seguir trabajando hasta completar su periodo.

Adem√°s, afirm√≥ que no postular√° a la alcald√≠a de Los √Āngeles, como se especul√≥ en algunos sectores para explicar la renuncia a la UDI del concejal Urruticoechea.

En este mismo tema, el presidente distrital de la Unión Demócrata Independiente, Marco Espinoza, declinó referirse a la renuncia del concejal Cristóbal Urruticoechea a la tienda gremialista.

En comunicación telefónica, el dirigente se excusó en que primero debe comunicar esta determinación al comité político de la UDI antes de emitir un pronunciamiento respecto de la determinación del Edil.

Por otro lado, la radio intentó comunicarse por teléfono con el senador Víctor Pérez y el diputado Juan Lobos, sin resultados positivos.

Quien sí se pronunció a la situación de Urruticoechea fue el gobernador UDI Renato Paredes, quien sostuvo que los militantes de los partidos políticos deben someterse a la disciplina partidaria y quienes no lo hagan, pueden optar por un camino en solitario.

En todo caso, la autoridad provincial le deseó buena suerte a Cristóbal Urruticoechea.

URL CORTA: http://rbb.cl/68o
Tendencias Ahora