Notas
Presentan en EEUU un brazo ortopédico biónico comandado por el pensamiento
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un brazo ortopédico biónico controlado por los pensamientos del usuario, que incluso reproduce algo de las sensaciones de la piel al amputado, será exhibido este jueves en una importante conferencia científica en Estados Unidos.

Imagen | northwestern.edu

Imagen | northwestern.edu

Más de 50 amputados de todo el mundo, muchos de ellos veteranos de guerra que perdieron partes de su cuerpo en combate, recibieron estos aparatos desde su invención por el doctor estadounidense Todd Kuiken en 2002.

El brazo utiliza tecnolog√≠a llamada de restauraci√≥n nerviosa muscular dirigida (Targeted Muscle Reinervation, TMR), que trabaja redirigiendo las se√Īales del cerebro de los nervios que resultaron cercenados a los m√ļsculos que est√°n intactos y en uso.

Glen Lehman, un sargento estadounidense retirado que perdió su brazo en Irak, será quien muestre la tecnología en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el Avance de la Ciencia.

“Hace m√°s de 20 a√Īos me di cuenta de que las pr√≥tesis de entonces eran incapaces de aumentar las funciones y el movimiento a los amputados”, explic√≥ Kuiken en un comunicado divulgado antes de la presentaci√≥n.

“Hab√≠a una importante necesidad insatisfecha para mejorar las vidas de los amputados, y quer√≠a desarrollar una tecnolog√≠a que fuera de ayuda”, dijo. “Si bien se necesita progresar mucho m√°s, hemos logrado avances significativos para mejorar las capacidades de los amputados”, agreg√≥.

Una serie de esfuerzos para ensayar y mejorar ese tipo de rob√≥tica ‘lectora del pensamiento’, conocidas como interfaces cerebro-computadora, tambi√©n ser√°n exhibidas en la conferencia.

Entre ellas, cómo los investigadores pueden colocar chips informáticos en la superficie del cerebro para interpretar la actividad neuronal, lo cual permite potencialmente a los pacientes con lesiones en la espina dorsal controlar una variedad de aparatos desde juegos de computadora a prótesis.

Pero mientras la tecnología puede ser sorprendente, no es para nada fácil de manipular para los pacientes.

Seg√ļn Jos√© del R. Millan y su equipo de la Escuela Polit√©cnica Federal de Lausana, en Suiza, en un aparato con “interface cerebro-computadora t√≠pico”, los usuarios env√≠an mensajes mentales para la derecha, la izquierda o cero direcci√≥n (sin comando).

“Pero resulta que el ‘sin comando’ es muy complicado de mantener y exige extrema concentraci√≥n. Despu√©s de cerca de una hora, la mayor√≠a de los usuarios quedan exhaustos. No es de mucha ayuda si necesitas maniobrar tu silla de ruedas a trav√©s de un aeropuerto”, dijo el equipo en un comunicado.

Por eso ahora los investigadores intentan ver c√≥mo armar una m√°quina que lea las se√Īales del cerebro del amputado e interprete su voluntad.

Se pide a los usuarios que lean o hablen en voz alta mientras piensan la mayor cantidad posible de direcciones a la derecha, izquierda o neutras. La tecnología aprende a distinguir entre tanta información y entiende cuándo un comando ha sido ordenado.

El resultado “hace de la multitarea una realidad al mismo tiempo que permite a los usuarios un respiro”.

Tendencias Ahora