Una serie de nuevos cables WikiLeaks revelan la preocupación del gobierno de Estados Unidos ante la posibilidad de que nuestro país tenga lazos con grupos terroristas islámicos. Empresarios de Iquique explicaron que los rumores no son nuevos.

Según una serie de cables filtrados por WikiLeaks, el gobierno de Estados Unidos volvió a manifestar su preocupación por las supuestas conexiones del terrorismo islámico en el norte de Chile.

Es que desde la Casa Blanca aseguran que la detención del estudiante paquistaní Mohamed Saif Uhr Rehman el año pasado en la Embajada de ese país, no fue fortuita.

Según el informe filtrado número 38.339, titulado “Comunidad musulmana en Chile” y etiquetado como “Secreto”: “la embajada norteamericana trabaja activamente con el gobierno chileno para impulsar el monitoreo de organizaciones musulmanas en Chile, particularmente grupos conectados con la Zona Franca de Iquique”.

En conversación con CNN Chile, el empresario Jaime Olivares sostuvo que las acusaciones a los musulmanes de la zona son sólo rumores y que rondan hace muchos años.

Mientras, el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, sostuvo que en nuestro país existen los mecanismos para investigar supuestos lavados de dineros.

La autoridad sostuvo además que los bancos tienen la obligación de informar ciertas transacciones, que eventualmente son seguidas tras una autorización judicial.