La Cámara Nacional de Comercio (CNC), encabezada por su titular, Carlos Eugenio Jorquiera, realizó una inédita gira empresarial por Bolivia, cuyo objetivo fue profundizar la relación bilateral y potenciar -desde el sector privado- el trabajo de acercamiento y confianza mutua que en estos momentos está desarrollando el Gobierno.

cnc.cl

cnc.cl

Integrada por sus socios regionales -el presidente la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G., Rafael Montes y el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta A.G. Constantino Zafiropulos- y de la Gerenta de Asuntos Internacionales de la CNC, Fernanda Hurtado, la delegación sostuvo intensas reuniones con sus pares de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba donde logró importantes acuerdos.

Uno de ellos será crear el Comité Empresarial Chile – Bolivia y abordar en conjunto, políticas públicas que potencien el intercambio comercial entre ambos países. Para la CNC, Bolivia es un socio estratégico, por el comercio transfronterizo con Arica, Iquique y Antofagasta y porque los puertos son la principal vía de salida de los productos bolivianos hacia la región Asia Pacífico.

El presidente de la CNC aseguró que “queremos potenciar el comercio bilateral y derribar las trabas que hoy impiden una mayor fluidez en puertos, carreteras y el sistema de aduanas. Estamos convencidos de que Chile puede ser el camino de las exportaciones bolivianas al mundo y que Bolivia constituye un mercado de interés para nuestros envíos, que debemos seguir explorando. La creación del Comité Empresarial Chile- Bolivia ciertamente será un motor para estos objetivos”.