Unión Española empató agónicamente este miércoles 2-2 ante Universidad Católica, en un entretenido partido disputado en el Estadio Santa Laura y válido por la primera jornada del Grupo 4 de Copa Libertadores de América 2011

Imagen Archivo | anfp.cl

Imagen Archivo | anfp.cl

La apertura del marcador fue por obra de Leonardo Monje (48′), pero los tantos de Lucas Pratto (68′) y Fernando Meneses (72′) le permitían al conjunto cruzado obtener un preciado botín. Sin embargo, Braulio Leal empató de penal sobre el final (90′), para la euforia de parte de los 10 mil espectadores que llegaron al recinto de Plaza Chacabuco.

Con este resultado, Vélez Sarsfield quedó puntero de la zona con tres unidades, amén de su victoria del martes 3-0 sobre Caracas en el ‘José Amalfitani’ de Liniers. Ambos cuadros chilenos se quedaron con un punto, mientras que los venezolanos cierran con cero, en una de las zonas más parejas en esta 152° edición.

El partido inició complicado para el actual campeón, porque el defensa titular Hans Martínez se lesionó en el calentamiento (fue reemplazado por Alfonso Parot) y en los primeros minutos el conjunto cruzado recibió todo el asedio del local, siendo el arquero Cristopher Toselli prenda de garantía para salvar la portería.

El partido se tornó de ida y vuelta, porque la UC buscó retomar el control del balón e inquietar a Eduardo Lobos, meta que le ganó la pulseada a Rainer Wirth. Sin embargo, Roberto Gutiérrez se vio muy solo en ofensiva y Lucas Pratto se vio incómodo por momentos haciendo funciones de marca y ataque, aunque por esfuerzo no se quedó.

El equipo de José Luis Sierra tuvo el gol de la apertura en dos oportunidades: primero un disparo al horizontal del uruguayo Martín Ligüera tras pase del buen centro atacante Sebastián Jaime (29′) y luego una clara falta penal de Toselli sobre Monje que el árbitro Claudio Puga no consideró (42′).

En el segundo tiempo, el trámite cambió de entrada con el gol de Unión, que aprovechó un balón parado: corner de Leal, rebote en Olarra y aparición de Monje, quien fusiló a Toselli en plena área chica (48′).

Luego el partido se inclinaría completamente al arco norte del Santa Laura, sobre todo después de la salida de Olarra (golpe en el rostro) y el ingreso de José Luis Villanueva por un discretísimo enganche argentino Marcelo Cañete. Buena decisión del técnico Juan Antonio Pizzi.

En efecto, el hombre formado en Palestino mostró su talento de inmediato y fue así que mandó un centro al corazón del área para la aparición de Pratto, quien la desvió de cabeza en el punto penal (68′).

Posteriormente, el mismo Villanueva inició una gran jugada -tras un error en la salida del ‘Pipa’ Estévez- donde Pratto envió un centro pasado para la aparición de Meneses, quien definió violentamente ante Lobos para el júbilo de la hinchada cruzada (72′).

Sin embargo, la UC fue la que se replegó ante el asedio hispano y fue así que Parot y Henríquez le cometieron penal al ingresado Kevin Harbottle, que observó el asistente Sergio Román (acción muy reclamada por la UC). El contención Leal terminó batiendo a Toselli en un marcador que por el trámite del juego fue justo, entre dos rivales que se medían por primera vez en el torneo continental.

Por la segunda fecha, Universidad Católica visitará a Vélez en Buenos Aires el 3 de marzo, mismo día en que Unión Española será forastero ante Caracas en la capital venezolana.