Notas
Serviu: Región de Valparaíso concentra el 5% del plan de reconstrucción nacional
Publicado por: Jonathan Galarce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre 2010 y 2011 el Serviu ha entregado m√°s de 8.000 subsidios a los afectados por el terremoto del 27 de febrero en la regi√≥n de Valpara√≠so. Para el primer semestre de este a√Īo, se espera que finalice la construcci√≥n de 21 viviendas en Juan Fern√°ndez, mientras se estima que en 2012, pobladores de Villa del Mar en San Antonio podr√°n habitar el nuevo conjunto habitacional.

M√°s de 40.000 millones de pesos se han invertido en subsidios habitacionales para personas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, seg√ļn cifras del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la regi√≥n de Valpara√≠so.

Mar√≠a Francisca Cruz, directora regional de la entidad, quien confirm√≥ la cifra a Radio B√≠o-B√≠o, se√Īal√≥ que el total de los beneficios asignados a habitantes de la zona, corresponde a cerca del 5% del plan de reconstrucci√≥n a nivel nacional.

Asimismo, explicó que los subsidios entregados consideran, tanto la reparación de viviendas y la reconstrucción de inmuebles a través del Fondo Solidario de Vivienda, como la restauración por medio de casas estándar, previa aprobación por parte del gobierno central. En la región, más del 80% de beneficios han sido por reparación de inmuebles.

En cuanto a la construcci√≥n de 21 viviendas para habitantes m√°s vulnerables del Archipi√©lago Juan Fern√°ndez, espec√≠ficamente de cerro La Cruz, la directora inform√≥ que se entregar√°n dentro del primer semestre de este a√Īo. En tanto, a√ļn se eval√ļa el levantamiento de otras casas para 31 familias de esa zona.

María Francisca Cruz, de forma exclusiva, ratificó que obtuvieron la aprobación de más del 95% de los afectados de Villa del Mar en San Antonio, lo cual posibilitará el comienzo de las obras que se entregarán en 2012.

Respecto al 5% restante, la autoridad agregó que son personas que se encuentran inhabilitadas para ser beneficiarias, sin embargo, están analizando otras vías para otorgar una mayor cobertura.

Consignar que la Provincia de Valparaíso lidera la entrega de beneficios, con 4.400 subsidios otorgados, seguida de la Provincia de Quillota con 1.500 y el Marga Marga con 800 subsidios.

URL CORTA: http://rbb.cl/5j37
Tendencias Ahora