Expertos recomiendan al Banco Central aplicar un encaje a los capitales externos que ingresan al país y así evitar bajas en el tipo de cambio.

Pese al leve alza que ha experimentado el precio del dólar en la última jornada, la divisa sigue bajo los 480 pesos y provocando preocupación entre el sector exportador.

El problema al que se apunta ahora no es la compra de dólares que ya realizó el Banco Central, sino el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos que capta inversiones extranjeras que ingresan a nuestro país provocando que haya más circulante en el mercado y por ende, arrastrando a la baja el tipo de cambio.

De ahí las recomendaciones que entregan los expertos en torno a controlar este tipo de capitales y que tras las continuas alzas de la tasa de interés podrían aumentar.

Según señaló Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía, quien debe hacer algo es el Banco Central y en ese sentido el economista apuntó a aplicar encajes a los inversionistas.

Una medida que comparte el economista y ex gerente de CORFO y Banco Central, Uri Wainer, quien explica cómo funciona un encaje y qué utilidad podría tener para desincentivar la entrada de capitales extranjeros de corto plazo.

Wainer también apuntó a la aplicación de un impuesto variable que se podría adjuntar al ingreso de este tipo de inversiones que podría definirse de acuerdo al tiempo en que se pretende mantener dichos fondos en Chile.