Grupos ambientalistas que se oponen a la aprobación del proyecto de mina carbonífera en Isla Riesco, en la Patagonia chilena, anunciaron que a contar de las 19 horas de este miércoles se manifestarán en diversos puntos del país, en donde también se incluye La Moneda.

Un importante rechazo de los grupos ambientalistas ha causado la aprobación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente en Magallanes, tras decidir este martes y aprobar por unanimidad el proyecto ubicado en la Patagonia, a 130 kilómetros de Punta Arenas, el cual pretende extraer carbón a tajo abierto.

La iniciativa, la primera de cinco en la zona, ha causado la reacción adversa de ecologistas, como por ejemplo la del economista e impulsor del proyecto de Conservación del Huemul, José Vera Giusti, quien señaló a La Radio que además de los daños al ecosistema que provocaría la extracción carbonífera, los beneficios reales de los que habla positivamente la empresa minera de los grupos Angelini y Von Appen, no son efectivos.

El alcalde Punta Arenas, Vladimiro Mimica, también manifestó que la votación efectuada este martes la desarrollaron representantes del Gobierno de Sebastián Piñera en la zona de Magallanes, quienes actúan como buzón del primer mandatario extirpando la opinión de los habitantes.

El movimiento ciudadano contra este proyecto ha convocado por diversas redes sociales a que a contar de las 19 horas se desarrolle una protesta en todas las intendencias nacionales, y en mayor medida en Magallanes, para manifestarse en contra de una mina que consideran afectará la biodiversidad del ecosistema.

Una de las iniciativas contempla reunirse en la Plaza de la Constitución y dejar algunos kilos de carbón en las cercanías del Palacio Presidencial, para hacer ver la oposición a este proyecto de extracción carbonífera.