Con una fiscalización en terreno, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que durante este año se instalarán 78 cámaras en las principales vías exclusivas del Transantiago

Ministro Errázuriz | Prensa Ministerio de Transportes

Ministro Errázuriz | Prensa Ministerio de Transportes

“Las vías exclusivas del Transantiago son un derecho de los usuarios del transporte público y un componente esencial para que las personas puedan tener viajes de calidad, en tiempos adecuados. Por eso, apelamos a que sean respetadas”, sostuvo Errázuriz.

El secretario de Estado explicó que ya se inició el proceso de licitación y que los dispositivos, que se ubicarán en las comunas de Santiago y Estación Central, estarán operativos a partir de octubre de este año. A ello se sumará la automatización de otras 10 cámaras ya existentes en las avenidas Providencia y 11 de Septiembre.

Además, se pasará de un control manual a uno automatizado que permitirá detectar, mediante fotografías, las patentes de los automóviles que usen las pistas de buses. Aquellos vehículos que sean sorprendidos circulando por más de 2 puntos de control consecutivos serán multados.

De esta forma, los recursos de fiscalización liberados al contar con esta tecnología podrán ser redistribuidos en otras labores.

La experiencia internacional indica que este tipo de medidas disminuye en un 95% la cantidad de infractores.

Sin embargo, el plan de Transportes va más allá. Entre 2011-2015 el número de cámaras se incrementará a 700 dispositivos, con una inversión total de $13.706 millones. “Estamos mejorando el Transantiago y el respeto por las vías exclusivas y pistas sólo bus es un paso fundamental en ello”, sostuvo.

Las multas para quienes usen las vías exclusivas de Transantiago van desde 0,5 a 1 UTM (entre $18 mil y $36 mil).