La unitaria central sindical de trabajadores de Bolivia llamó a una huelga de 24 horas y a manifestaciones callejeras para el próximo viernes, en contra del alza de precios de los alimentos y en demanda de mejoras salariales, informaron el miércoles los organizadores.

La protesta será llevada a cabo “no sólo por los sectores afiliados a la COB (Central Obrera Boliviana), sino por otras organizaciones, como las juntas de vecinos, porque la crisis económica en el país afecta al estómago de todos”, anunció a la prensa Pedro Montes, principal ejecutivo de esa organización.

La COB decidió las medidas en una reunión de dirigentes de 38 sindicatos nacionales, que concluyó a la medianoche del martes con la determinación, además, de discutir con el gobierno un sustancial ajuste de salarios.

Una de las resoluciones establece: “iniciar negociaciones con el gobierno para un incremento de salarios sobre una base de 8.309 bolivianos (cerca de 550 mil pesos chilenos) de la canasta familiar”, precisó Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la organización sindical.

“El ampliado determinó también pedir la reactivación del aparato productivo del país y exigir la abrogación del (decreto) 21060″, que en 1985 instaló en Bolivia un modelo de economía neoliberal, dijo Urquizo.

El presidente Evo Morales anunció en reiteradas ocasiones que el aumento de salarios estará “por encima” de la tasa de inflación de 2010, que cerró en 7,18%.

Morales ajustó el martes su gabinete con el cambio de los ministros de Trabajo y Cultura y la creación de la cartera de Comunicación, a contramano de pedidos de importantes sectores sociales de cambios en los ministerios del área económica.

Precisamente el martes una marcha de la influyente junta de vecinos de El Alto, cercana al mandatario, se había manifestado en los alrededores de la casa de Gobierno exigiendo la renuncia de varios ministros del sector económico.