Notas
La mayor central sindical de trabajadores llama a huelga de 24 horas en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La unitaria central sindical de trabajadores de Bolivia llamó a una huelga de 24 horas y a manifestaciones callejeras para el próximo viernes, en contra del alza de precios de los alimentos y en demanda de mejoras salariales, informaron el miércoles los organizadores.

La protesta ser√° llevada a cabo “no s√≥lo por los sectores afiliados a la COB (Central Obrera Boliviana), sino por otras organizaciones, como las juntas de vecinos, porque la crisis econ√≥mica en el pa√≠s afecta al est√≥mago de todos”, anunci√≥ a la prensa Pedro Montes, principal ejecutivo de esa organizaci√≥n.

La COB decidió las medidas en una reunión de dirigentes de 38 sindicatos nacionales, que concluyó a la medianoche del martes con la determinación, además, de discutir con el gobierno un sustancial ajuste de salarios.

Una de las resoluciones establece: “iniciar negociaciones con el gobierno para un incremento de salarios sobre una base de 8.309 bolivianos (cerca de 550 mil pesos chilenos) de la canasta familiar”, precis√≥ Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la organizaci√≥n sindical.

“El ampliado determin√≥ tambi√©n pedir la reactivaci√≥n del aparato productivo del pa√≠s y exigir la abrogaci√≥n del (decreto) 21060″, que en 1985 instal√≥ en Bolivia un modelo de econom√≠a neoliberal, dijo Urquizo.

El presidente Evo Morales anunci√≥ en reiteradas ocasiones que el aumento de salarios estar√° “por encima” de la tasa de inflaci√≥n de 2010, que cerr√≥ en 7,18%.

Morales ajustó el martes su gabinete con el cambio de los ministros de Trabajo y Cultura y la creación de la cartera de Comunicación, a contramano de pedidos de importantes sectores sociales de cambios en los ministerios del área económica.

Precisamente el martes una marcha de la influyente junta de vecinos de El Alto, cercana al mandatario, se había manifestado en los alrededores de la casa de Gobierno exigiendo la renuncia de varios ministros del sector económico.

Tendencias Ahora