Notas
Ministro Hinzpeter confirma que intendenta Van Rysselberghe continuará en su cargo pese a polémica
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una minuta de 8 puntos el gobierno justificó su decisión de ratificar en el cargo de Intendenta de la Región del Bío-Bío a Jacqueline Van Rysselberghe. Esto luego de semanas en que la autoridad regional ha sido sindicada como la gestora de supuestas irregularidades en torno a la entrega de beneficios habitacionales para damnificados por el terremoto.

La decisión del gobierno fue informada por el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, quien respaldó la labor de Van Rysselberghe en torno a los trabajos de reconstrucción.

“Optamos por el camino del fundamento, del conocimiento de antecedentes, de la resoluci√≥n fundada. Como ministro del Interior no puedo asegurar que no se produzcan nuevamente acusaciones sin fundamento, pero cada vez que se produzcan el gobierno actuar√° del mismo modo, con prudencia y seriedad, sin apresurarse a condenarlo”, sentenci√≥ al confirmar a Van Rysselberghe en el cargo.

Escucha aquí las declaraciones de Rodrigo Hinzpeter:

La decisi√≥n del gobierno fue tomada anoche por el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, tras reunirse con los ministros del Interior, de gobierno y justicia donde se zanj√≥ el tema en torno a Van Rysselberghe, siendo adelantada cerca de las 9 de la ma√Īana por el propio Hinzpeter a la directiva en pleno de Renovaci√≥n Nacional, en una reuni√≥n que cont√≥ con la asistencia del alcalde de Puente Alto, Manuel Jos√© Ossand√≥n, y del secretario general de RN, Mario Desbordes, seg√ļn revel√≥ el diario La Tercera.

En su alocución, Hinzpeter también tuvo palabras para los habitantes de la población Aurora de Chile en Concepción, quienes estuvieron en el centro de la polémica luego de darse a conocer los audios donde la intendenta Van Rysselberghe les confidenciaba que había mentido sobre el estado de sus viviendas para obtener subsidios en apoyo a personas afectadas por el terremoto.

“A los vecinos y familias que viven en el sector Aurora de Chile, quienes viven en una situaci√≥n de extraordinaria vulnerabilidad social y habitacional, que nuestro gobierno les brindar√° -dentro de nuestro gobierno- una soluci√≥n que les permita tener una vida digna, la que no ha llegado en gobiernos anteriores”, se√Īal√≥.

Pese a ello, el Secretario de Estado también deslizó críticas a los dichos de la intendenta Van Rysselberghe que generaron la crisis de gobierno.

“Todas las autoridades de este gobierno deben tener en su di√°logo con lo ciudadanos un lenguaje preciso y adecuado, que no genere confusi√≥n ni falsas expectativas entre los chilenos. Desde esa perspectiva, las expresiones que plante√≥ la Intendenta nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas”, afirm√≥.

Tendencias Ahora