En una minuta de 8 puntos el gobierno justificó su decisión de ratificar en el cargo de Intendenta de la Región del Bío-Bío a Jacqueline Van Rysselberghe. Esto luego de semanas en que la autoridad regional ha sido sindicada como la gestora de supuestas irregularidades en torno a la entrega de beneficios habitacionales para damnificados por el terremoto.

La decisión del gobierno fue informada por el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, quien respaldó la labor de Van Rysselberghe en torno a los trabajos de reconstrucción.

“Optamos por el camino del fundamento, del conocimiento de antecedentes, de la resolución fundada. Como ministro del Interior no puedo asegurar que no se produzcan nuevamente acusaciones sin fundamento, pero cada vez que se produzcan el gobierno actuará del mismo modo, con prudencia y seriedad, sin apresurarse a condenarlo”, sentenció al confirmar a Van Rysselberghe en el cargo.

Escucha aquí las declaraciones de Rodrigo Hinzpeter:

La decisión del gobierno fue tomada anoche por el Presidente Sebastián Piñera, tras reunirse con los ministros del Interior, de gobierno y justicia donde se zanjó el tema en torno a Van Rysselberghe, siendo adelantada cerca de las 9 de la mañana por el propio Hinzpeter a la directiva en pleno de Renovación Nacional, en una reunión que contó con la asistencia del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, y del secretario general de RN, Mario Desbordes, según reveló el diario La Tercera.

En su alocución, Hinzpeter también tuvo palabras para los habitantes de la población Aurora de Chile en Concepción, quienes estuvieron en el centro de la polémica luego de darse a conocer los audios donde la intendenta Van Rysselberghe les confidenciaba que había mentido sobre el estado de sus viviendas para obtener subsidios en apoyo a personas afectadas por el terremoto.

“A los vecinos y familias que viven en el sector Aurora de Chile, quienes viven en una situación de extraordinaria vulnerabilidad social y habitacional, que nuestro gobierno les brindará -dentro de nuestro gobierno- una solución que les permita tener una vida digna, la que no ha llegado en gobiernos anteriores”, señaló.

Pese a ello, el Secretario de Estado también deslizó críticas a los dichos de la intendenta Van Rysselberghe que generaron la crisis de gobierno.

“Todas las autoridades de este gobierno deben tener en su diálogo con lo ciudadanos un lenguaje preciso y adecuado, que no genere confusión ni falsas expectativas entre los chilenos. Desde esa perspectiva, las expresiones que planteó la Intendenta nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas”, afirmó.