El coordinador de la reconstrucción a nivel ministerial, Pablo Ivelic, sostuvo una reunión con el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y con el Seremi de Vivienda de la Región del Bío-Bío, Enrique Matuschka, donde se estableció una mesa de trabajo de carácter urgente para resolver el problema habitacional de las familias del sector Centinela.

La autoridad informó que a pesar de lo contradictorio de los informes, los edificios se demolerán y se construirán unos nuevos.

Según informó el enviado del ministerio de Vivienda, Pablo Ivelic, finalmente los edificios del sector Centinela en Talcahuano serán demolidos a pesar de que existe un informe del Idiem de la Universidad de Chile y otro de la dirección de obras municipales del puerto que indican que son reparables.

Según dijo Ivelic, se encargó un tercer estudio que recomendó demoler ya que la reparación cuesta mucho dinero.

El coordinador de la reconstrucción dijo que pronto se entrará en proceso de licitación, el que debería concluir en tres meses, para luego iniciar la etapa de demolición y posterior construcción.

Saavedra, dijo que siempre es importante buscar caminos para resolver los problemas y se mostró satisfecho luego de los dichos del representante de la ministra Magdalena Matte.

Según se dijo desde la municipalidad del puerto, ellos solicitaron en seis oportunidades el estudio que realizó el Idiem de la Universidad de Chile al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío-Bío, el que nunca les fue entregado.

El Seremi de Vivienda del Bío-Bío, Enrique Matuschka, dijo que las estructuras de los departamentos de Centinela están estables según lo informado por el Serviu, pero que de todas formas se demolerá luego que las familias sean asignadas a mediaguas.

Según indicó Matuschka, los informes indican que sale más caro reparar que reconstruir, por lo que se tomó la decisión de demoler los departamentos del sector Centinela de Talcahuano.