Fuente: Periodistas sin fronteras | ONI

Fuente: Periodistas sin fronteras | ONI

En una nueva iniciativa de la organización por los derechos fundamentales de los usuarios, la OpenNet Initiative publicó un mapa mundial de la censura en Internet, mostrando de forma clara qué grado de regulación afecta a la red en casa nación del orbe y develando, claro, más de alguna sorpresa.

Por ejemplo, países tradicionalmente considerados “líderes” en libertad de expresión figuran considerados en la categoría de “algunas formas de censura”, como es el caso de EEUU, Reino Unido y la mayor parte de Europa. Más grave aún es el caso de Australia o Rusia, naciones que -de plano- están consideradas “bajo vigilancia”.

En tanto, en Sudamérica sólo Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela son considerados países “libres de censura”, mientras Argentina, Colombia, Brasil o Perú se clasifican como “algunas formas de censura”.

Menos sorprendente resultan las clasificaciones de países con regímenes opresivos como China, Cuba, Arabia Saudita o Egipto, u otros con una situación política conflictiva como Irak, Afganistán o algunas naciones de Asia, donde la clasificación es derechamente como “censura totalitaria”.

En tanto, respecto de qué contenidos resultan más objetados en las redes a nivel mundial, se encuentran los blogs con un 20%, los partidos políticos (19%), los individuos y ONGs (9%), mientras los negocios privados y medios independientes sufren un 6% de los bloqueos.

Pero tal como reporta FayerWayer, la organización cometió el error de contabilizar como mecanismos de censura a los sistemas de vigilancia implementados para vigilar las actividades de pederastas, el intercambio no autorizado de archivos, que son actividades cuestionables o derechamente ilegales, con la censura propiamente tal de expresiones sociales o políticas.