Al menos 4 muertos y 70 heridos, 14 de gravedad, fue el saldo el miércoles de un choque de trenes de pasajeros ocurrido en la localidad de San Miguel, en la periferia noroeste de la capital argentina, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Imagen: C5N

Imagen: C5N

“Son cuatro muertos y hay 14 heridos de gravedad”, informó Scioli tras llegar al lugar del accidente.

“Unos 70 heridos entre leves, moderados y graves ingresaron a este hospital, de ellos 14 están graves y una mujer falleció aquí. Hubo 12 casos pediátricos pero fueron leves y ninguno fatal”, precisó el director del hospital Larcade de San Miguel, Hernán Galimberti, a cuatro horas del siniestro.

Entre los heridos graves hubo casos de amputaciones de miembros inferiores, trauma de tórax y quebraduras múltiples.

Al menos tres pasajeros murieron en el acto y sus cuerpos quedaron atrapados entre los hierros retorcidos, informó el jefe de Bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari.

Los bomberos trabajaban intensamente con motosierras y otros equipos para intentar rescatar los cadáveres, luego de haber liberado a tres mujeres heridas que también habían quedado entre los hierros y fueron trasladadas al hospital conscientes.

El accidente ocurrió poco antes de las 19:00 horas locales (misma hora en Chile) cuando un tren de larga distancia de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín (230 km al norte) embistió a otro de pasajeros de la línea San Martín.

El tren de pasajeros, que iba colmado en una hora pico de regreso de la gente del trabajo a sus hogares, había partido de la estación Retiro, que une la Capital Federal con la poblada periferia norte y noroeste.

El jefe de Bomberos precisó que “los que sufrieron mayores problemas fueron los vagones intermedios que se subieron uno dentro del otro y es donde están los fallecidos”.

“Presumimos y deseamos que no haya nadie en el furgón de cola. Como había varias filas de bicicletas no creo que hubiera gente ahí”, expresó.

Joaquín de la Torre, alcalde de San Miguel, calificó la situación como “catastrófica” y dijo que no recordaba un accidente ferroviario en al menos dos décadas en esa zona, 34 km al noroeste de Buenos Aires.

Las causas y responsabilidades del accidente están siendo investigadas.

Otro choque de trenes de pasajeros ocurrió el 31 de diciembre entre dos formaciones que se dirigían a la periferia norte de la capital argentina.

En aquella oportunidad, el accidente se produjo a la altura del barrio porteño de Palermo y el saldo fue de 45 personas heridas, tres de ellas de gravedad.