Notas
Bolivia: huelga del transporte por aumento de tarifas paraliza Cochabamba
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una huelga de choferes que intenta imponer de facto un aumento de tarifas del transporte p√ļblico mantiene este mi√©rcoles virtualmente paralizada la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, en medio de incidentes con vecinos opuestos a la medida, informaron diversas fuentes.

El paro de 24 horas “es en repudio a los ataques de los vecinos” que manifestaron el martes contra la suba de tarifas rompiendo parabrisas y faroles de taxis y buses, dijo el secretario ejecutivo de la Federaci√≥n de Transporte de Cochabamba, Lucio G√≥mez.

Imágenes de la televisión mostraron temprano que miles de personas se desplazaban a pie a sus fuentes de trabajo, mientras las autoridades de educación ordenaron la suspensión de las clases escolares en previsión de eventuales incidentes.

Dirigentes de los choferes se apostaron en puntos neur√°lgicos de Cochabamba -ciudad de unos 600 mil habitantes y la tercera en importancia econ√≥mica del pa√≠s-, seg√ļn las mismas im√°genes, para forzar a sus compa√Īeros a acatar la huelga.

La medida de los choferes choca con la oposición de los usuarios, organizaciones sindicales de trabajadores, maestros y juntas de padres de familia, además de los municipios de Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz.

Además, los sindicatos del transporte urbano de las ciudades de Oruro y Potosí comenzaron a aplicar un aumento unilateral de tarifas de hasta un 30%, mientras en Santa Cruz, la principal ciudad de Bolivia, también los choferes protestan para aumentar tarifas en los próximos días.

Tendencias Ahora