Hacer un balance de la presente temporada estival, y analizar cuáles serán los planes de acción para lo que queda del año, fue el objetivo del primer encuentro público-privado que sostuvo el director nacional de Turismo, Álvaro Castilla, junto a empresarios hoteleros y gastronómicos de la región de Valparaíso.

Uno de los temas más discutido, fue la baja de los turistas, tanto argentinos como nacionales, lo que ha causado preocupación en algunos empresarios.

Frente a esto, la máxima autoridad del Sernatur, explicó que este fenómeno se debe principalmente, en el caso de los trasandinos, por los atochamientos en el paso fronterizo Los Libertadores, mientras que la baja de turismo nacional a la zona, se debe por la diversificación de destinos turísticos en el país, en desmedro de los destinos tradicionales.

Para María Teresa Solís, representante de los hoteleros de Viña del Mar, el balance fue positivo, señalando que por lo menos en el tema de las reservas, hubo un incremento de argentinos, lo que contrasta con el sentir general por parte de la autoridad en la materia.

No obstante, para el sector gastronómico, las cuentas finales no resultan ser tan positivas, tal como lo comentó a La Radio, Andrea González, concesionario del restorán del Valparaíso Sporting, lugar que no pudo repuntar durante toda la temporada.

Cabe indicar que en la instancia, los empresarios y Sernatur acordaron una agenda de trabajo para enfrentar la temporada baja en los próximos meses del año, y preparar la estrategia para el próximo verano y poder así revertir las cifras que en esta ocación no dejaron contentos ni satisfechos a todos.