La región de Valparaíso fue la que presentó a nivel nacional, el mayor incremento de su actividad económica, registrando un crecimiento anual de 7,5% durante el 2010.

Durante el cuarto trimestre del año recién pasado, la actividad económica de la región presentó un alza de 9% en 12 meses, acumulando en el año una variación de 7,5%, transformándose la zona, en la región con el mayor crecimiento durante el 2010, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Frente a esto, el intendente Raúl Celis, dijo que desde el proceso de regionalización, nunca la región había ocupado el primer lugar en este indicador.

El sector de mayor crecimiento, fue el de la industria manufacturera, explicada por el aumento de productos como maquinarias y aparatos eléctricos, como consecuencia en el aumento de la demanda post terremoto.

En tanto, los sectores de transporte y comunicaciones presentaron una dinámica similar, lo que según el seremi de Economía, Mauricio Silva, se explica por el movimiento marítimo portuario, que tuvo un gran dinamismo durante los últimos meses del año.

La autoridad de Economía, indicó además que este incremento de la actividad económica de la región, responde a que la zona tiene muchos recursos y riquezas que estaban dormidas.

Por otro lado, los sectores que presentaron las principales disminuciones, fueron la construcción y el sector silvoagropecuario.