Debido a las denuncias hechas por robos de animales en varias regiones del país, incluída La Araucanía, el gobierno decidió ingresar al Congreso un proyecto de ley sobre abigeato que mejorará la fiscalización para prevenir dicho delito.

Esta iniciativa reemplazará a la actual Guía de Libre Tránsito para el transporte de animales, por un formulario de movimiento animal que será administrado y fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Algunas de las regiones que concentran más robos de animales, según lo informado por el Ministerio de Agricultura, son la región del Maule, Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, registrando más del 77% del total de denuncias y detenciones en todo el país.

Este proyecto permitirá adelantarse a la comisión del delito, mejorando la actual fiscalización que realizan los organimos estatales, todo esto en el marco del Programa Nacional de Trazabilidad Animal.

En este sentido, las personas deberán llenar un formulario, independiente de la distancia que exista entre el lugar de origen y el destino del transporte del ganado, el que se deberá completar uno para consignar cada destino de animales.

El formulario, será electrónico y se incluirán caballares, ovinos, camélidos y otras especies de ganado de nuestro país.