Notas
NASA captura la llamarada solar m√°s potente del actual ciclo del Sol
Publicado por: Gabriela Ulloa
La llamarada en el centro | NASA

Las espectaculares fotograf√≠as capturadas por el observatorio de la NASA, SDO (Solar Dynamics Observatory), muestran una colosal explosi√≥n registrada el pasado domingo 13 de febrero que, seg√ļn ABC, es “la llamarada solar m√°s potente del actual ciclo” por el que atraviesa la gran estrella.

De acuerdo al reporte de la NASA, esta vez se logr√≥ detectar el flash de radiaci√≥n ultravioleta m√°s intenso en la superficie del Sol en su ciclo actual -per√≠odo que dura entre 9 y 14 a√Īos-; explosi√≥n generada a 150 millones de kil√≥metros de nuestro planeta que caus√≥ una r√°pida eyecci√≥n de masa coronal.

¬ŅCu√°l es la importancia de este suceso? para la comunidad cient√≠fica, estos fen√≥menos solares son un destacado tema de estudio pues, dependiendo de su intensidad, podr√≠a llegar incluso a afectar los sistemas de energ√≠a y comunicaci√≥n terrestres, como indic√≥ El Mundo.

No obstante, pese a que los astrónomos prevén que este 15 de febrero podrían llegar al campo magnético de la Tierra partículas de plasma de estas llamaradas, el evento no sería peligroso aunque sí permitirá a los habitantes de las zonas polares disfrutar de bellas auroras en el cielo.

Imagen de la potente llamarada | NASA