Notas
Ind√≠genas paname√Īos inician multitudinaria marcha contra proyectos mineros
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de ind√≠genas paname√Īos iniciaron este martes una multitudinaria marcha, para exigir al gobierno del derechista Ricardo Martinelli que derogue las reformas aprobadas al c√≥digo minero, pese a que el Ejecutivo se comprometi√≥ a no explotar sus territorios.

Columnas de indígenas llegaron a San Félix (provincia de Chiriquí, al oeste del país) procedentes de Hato Chamín, Orconcito, Chorcha, San Juan o Juay ubicados en la comarca indígena Ngöbe-Buglé.

Muchos llegaron tras d√≠as de caminata desde las zonas monta√Īosas de dif√≠cil acceso donde habitan, o desde otras provincias como Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica por el Atl√°ntico.

Mujeres con su tradicional Nag√ľa (un amplio camis√≥n de colores lisos con aplicaciones geom√©tricas en el √°rea del pecho), hombres con su rostro pintado y autoridades ind√≠genas con sus plumas prendidas en el sombrero dieron colorido a la marcha que pretende bloquear el tr√°nsito vehicular.

“Queremos que se derogue la ley que reforma el c√≥digo minero”, dijo a la AFP el presidente de la Comarca Ng√∂be-Bugl√©, Pedro Rodr√≠guez.

“A√ļn estamos esperando m√°s gente para incorporarse a las protestas pero tenemos informaci√≥n que autobuses con ind√≠genas provenientes de Panam√° (la capital) han sido retenidos”, a√Īadi√≥.

Los manifestantes pretenden cerrar por una hora la vía Interamericana, la principal que une a Panamá y Costa Rica.

El cierre de esa vía, el pasado 7 de febrero, generó enfrentamientos entre indígenas y policías que dejaron una docena de heridos y una veintena de detenidos.

El gobierno aseguró que para evitar incidentes la policía no intervendrá durante las protestas si se desarrollan de manera pacífica.

El presidente Martinelli sancion√≥ la semana pasada la ley de reformas al c√≥digo minero, que data de 1964, con las cuales busca incentivar la inversi√≥n extranjera, atrayendo, en especial, a empresas de Corea del Sur, Singapur y Canad√°, interesadas en el negocio minero paname√Īo.

Pero los ind√≠genas, estudiantes y ecologistas rechazan la reforma por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compa√Ī√≠as extranjeras la riqueza del pa√≠s.

Tendencias Ahora