El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, se refirió a la bomba que fue puesta en los Tribunales de Justicia de avenida España, en horas de la noche de este lunes.

Muñoz no dudó en calificar este hecho como un “ataque terrorista” y lo vinculó con el denominado caso Bombas, por lo que indicó que están en conversaciones con el fiscal Alejandro Peña, quien dirige la indagatoria por la seguidilla de explosiones que se han registrado en la región Metropolitana.

“Se me informó que hay fechas que están coincidiendo. Ayer se cumplieron 6 meses de la investigación del caso Bombas, hubo una audiencia del caso y, siendo tribunales los que hay en Avenida España, podrían tener una relación directa con ese caso”, dijo el magistrado a Agencia UPI.

De acuerdo a las informaciones que hasta esta mañana ha recabado el juez en conversaciones telefónicas con los fiscales Alejandro Peña y Marcos Emilfork, si bien el artefacto explosivo era de ruido, se encontraron trazas de TNT en los alrededores, lo que hace pensar en la utilización de material más sofisticado que buscaba otros fines.

Muñoz Pardo aseguró que el tema los preocupa aún más si se considera que la semana pasada hubo un altercado en el Octavo Juzgado de Garantía, luego que amigos de los imputados del caso Bombas insultaran al magistrado Fernando Valderrama. Por eso anticipó que se tomarán medidas especiales en la Corte de Apelaciones de Santiago cuando tengan que revisarse temas relativos a este proceso.

“Ustedes están conscientes que Gendarmería tiene vigilancia permanente en todos los ingresos al Palacio. Sin embargo, es probable que cuando tengamos audiencias relativas a este caso, las medidas de seguridad tengan que extremarse”, señaló el juez.

El presidente del tribunal capitalino confirmó, además que se cuentan con grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, que podrían ser claves para poder establecer quién o quiénes dejaron el artefacto ahí.

Actualmente los tribunales de Avenida España con Toesca están vacíos, luego que los juzgados civiles que se instalaron ahí post terremoto, ya volvieron al edificio original de calle Amunátegui con Huérfanos.

Ahora sólo recibe a tres ministros en visita que tienen ahí sus oficinas: Gloria Ana Chévesich (que investiga las últimas aristas del caso MOP), Alejandro Madrid (que tiene la investigación por la muerte del ex presidente Frei Montalva) y Omar Astudillo (a cargo de investigar los pagos irregulares por la venta de aviones Mirage).