Notas
Expertos prevén que con nueva norma de construcción los efectos ante sismos serán menores
Publicado por: Constanza Atlagich
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno promulgó la nueva norma de construcción, que endurece la norma para edificar y triplica los cálculos para levantar obras en terremos mixtos. Los expertos prevén que con la nueva ley, los efectos ante un sismo de magnitud, serán mucho menores en el área estructural.

Una de las sugerencias que el panel de expertos le hizo a La Moneda, luego del terremoto del pasado febrero, fue endurecer la norma en la construcción.

Considerando este aspecto, el Gobierno promulgó este lunes la norma que amplía los estudios previos y eleva las especificaciones en los materiales para la construcción en todo el país.

Al respecto, el ingeniero de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda, Marcelo Soto, explicó que la norma apunta a subir el mínimo de densificación de los terrenos.

Si el suelo es m√°s denso, se espera que la onda expansiva de cualquier movimiento tel√ļrico se concentre y no alcance grandes zonas. Adem√°s, el suelo podr√≠a soportar m√°s peso, por lo que se puede mejorar la obra gruesa de las edificaciones, con una forma m√°s firme para el hormig√≥n armado.

El ingeniero s√≠smico de la Universidad de Chile, Rodolfo Saragoni, en conversaci√≥n con La Radio, explic√≥ que la edificaci√≥n sobre un suelo blando fue lo que principalmente influy√≥ en el colapso de las obras durante el √ļltimo terremoto.

La sismóloga Diana Comte, relató que esta norma funciona a partir de los que los expertos denominan el efecto de sitio y comparó la nueva ley con los eventos sísmicos en el mundo.

Para los terrenos mixtos, la norma indica que los cálculos se deben triplicar, mientras que también aumenta la distancia entre los edificios.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jbe
Tendencias Ahora