Alberto Contador, triple vencedor del Tour de Francia, no será sancionado finalmente por dopaje con un año sin competir por la Federación Española de Ciclismo (RFEC), que debe anunciarlo el martes, según los medios, que destacan la presión ejercida por la clase política para ello.

La RFEC “ha decidido exculpar a Alberto Contador”, indicó el diario generalista El País.

La Federación dijo el lunes que este martes comunicaría a Contador si confirma o retira la sanción de un año que había propuesto el 26 de enero por haber dado el ciclista positivo en clembuterol el 21 de junio cuando corría en el Tour de Francia, que ganó.

Según El Mundo, Contador “espera escuchar este martes de boca del presidente del comité de Competición” de la RFEC “una sentencia absolutoria”.

Sin embargo, la pública Televisión Española indicó que “los abogados de Alberto Contador aún no han recibido la citación” de la RFEC “para conocer la resolución” y “el entorno de Contador y el propio corredor se encuentran ‘sorprendidos’ por la demora”.

El tres veces ganador del Tour (2007, 2009 y 2010), que con una sanción –que podría recurrir– se arriesgaba a perder el título de vencedor de la carrera francesa del año pasado, espera el anuncio con nervios porque la exoneración le permitiría correr la Vuelta al Algarve (sur de Portugal).

La prueba lusa, que Contador ganó en los dos últimos años, comienza el miércoles.

La federación española aceptará así los argumentos de Contador, de 28 años, ya que su decisión “se basa en la aplicación del artículo 296 del Reglamento Antidopaje, que exime de culpa al deportista que ingiera una sustancia prohibida sin intención”, según El Mundo.

El ciclista siempre ha defendido que los restos ínfimos de clembuterol –betaestimulante que activa la función pulmonar pero que también posee efectos anabolizantes–, que se le detectaron en el Tour se deben a una carne que comió, por lo que fue víctima de una “intoxicación”.

El comité de disciplina de la RFEC desestimará así la razón que le llevó a proponer la sanción, es decir, el artículo 297 por el cual cualquier cantidad de sustancia prohibida en el cuerpo de un corredor es punible.

La prensa española destacaba este martes la influencia que ha tenido en la decisión el apoyo dado al ciclista por la clase política y deportiva española, que piden un cambio en la legislación.

En los últimos días defendieron a Contador el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, e incluso Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, además del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Además del “clamor público a favor del ciclista”, en palabras de El Mundo, también ayudó la decisión de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), que no ha recurrido la decisión de la federación alemana de absolver al tenista de mesa Dimitri Ovcharov, positivo por clembuterol en China, según los medios.

Pero la diferencia con Contador es que en China se han documentado en los últimos años algunas intoxicaciones por esa sustancia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y el AMA tienen un mes para recurrir esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

No obstante, fuentes de la federación consideran que exonerarlo sería un “flaco favor” para el corredor, ya que “se podría considerar fruto de la presión del gobierno” español”, según El País.

Además “lo dejaría a los pies de los caballos en el más que probable caso de un recurso” de UCI y AMA ante el TAS, “ante el que Contador se presentaría con la mancha de ser un deportista protegido de un país, España, al que algunos organismos internacionales han tildado de ‘paraíso del dopaje’”, añade.

“No creo que exista un problema de dopaje específico” en España, dijo a la AFP el doctor Iñaki Arratíbel, según el cual “quizá la mentalidad, comparada con lo que se ha hecho para erradicar el dopaje en otros países europeos, todavía es un poco más atrasada”.

“España está al mismo nivel que cualquier otro en lucha antidopaje. Tras la ‘Operación Puerto’ (de dopaje en el ciclismo), se abordó un cambio de legislación y España está en la primera línea en la lucha contra el dopaje”, dijo a la AFP el doctor Jordi Segura, director del Laboratorio de control antidopaje de Barcelona.

Sin embargo, la ‘Operación Puerto’ “dejó cierta mala imagen y si eso va acompañado de éxitos deportivos, se presta a especulaciones”, alegó.