Notas
Confirman condena contra ex concejal de Vi√Īa del Mar por desv√≠o de fondos PGE
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones rechaz√≥ recurso de nulidad presentado por defensa del ex concejal de Vi√Īa del Mar, Max Bastidas Pinilla, de Luis Fern√°ndez Sarmiento y Fernando Avenda√Īo Schlick, confirmando la sentencia por el desv√≠o de fondos de los Programas de Generaci√≥n de Empleos.

De esta forma se confirma la sentencia del Tribunal Oral de Valparaíso, que los condenó a 541 de presidio menor en su grado medio, más una multa de 5 UTM, en calidad de autores del delito de estafa en contra del Fisco. Así lo explicó el abogado defensor de Bastidas, Héctor Petit.

La sentencia estableci√≥ que el Programa Inversi√≥n en la Comunidad, fue utilizado por los acusados para favorecer las campa√Īas pol√≠ticas del diputado Rodrigo Gonz√°lez y Marco Enriquez-Ominami Gumucio, lo que configura una empresa imaginaria, desnaturaliz√°ndolo en perjuicio del Fisco.

Este programa era impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, e implementado a nivel regional por las distintas intendencias del país, buscando atenuar el impacto negativo del desempleo en Chile, mediante la ejecución de obras de mejoramiento social.

Por otro lado, en noviembre pasado el tribunal también acogió la demanda civil planteada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y los condenó a reintegrar los fondos fiscales que fueron utilizados en la comisión del delito.

Por esta raz√≥n, Luis Fern√°ndez deb√≠a reintegrar 23 millones 670 mil pesos, mientras que Avenda√Īo y Bastidas deb√≠an pagar 15 millones 780 mil pesos entre ambos.

Tendencias Ahora