La Corte de Apelaciones rechazó recurso de nulidad presentado por defensa del ex concejal de Viña del Mar, Max Bastidas Pinilla, de Luis Fernández Sarmiento y Fernando Avendaño Schlick, confirmando la sentencia por el desvío de fondos de los Programas de Generación de Empleos.

De esta forma se confirma la sentencia del Tribunal Oral de Valparaíso, que los condenó a 541 de presidio menor en su grado medio, más una multa de 5 UTM, en calidad de autores del delito de estafa en contra del Fisco. Así lo explicó el abogado defensor de Bastidas, Héctor Petit.

La sentencia estableció que el Programa Inversión en la Comunidad, fue utilizado por los acusados para favorecer las campañas políticas del diputado Rodrigo González y Marco Enriquez-Ominami Gumucio, lo que configura una empresa imaginaria, desnaturalizándolo en perjuicio del Fisco.

Este programa era impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, e implementado a nivel regional por las distintas intendencias del país, buscando atenuar el impacto negativo del desempleo en Chile, mediante la ejecución de obras de mejoramiento social.

Por otro lado, en noviembre pasado el tribunal también acogió la demanda civil planteada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y los condenó a reintegrar los fondos fiscales que fueron utilizados en la comisión del delito.

Por esta razón, Luis Fernández debía reintegrar 23 millones 670 mil pesos, mientras que Avendaño y Bastidas debían pagar 15 millones 780 mil pesos entre ambos.