Notas
Aseguran que Gobierno le ha mentido a comunidades mapuche tras huelga de hambre
Publicado por: Mauricio Baeza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un positivo balance se hizo del encuentro mapuche denominado ‚ÄúAyacan‚ÄĚ en Alerce Hist√≥rico. En la oportunidad, el lonco Erick Vargas Quinchaman se√Īal√≥ que el Gobierno le ha mentido a las comunidades luego de la huelga de hambre.

En el sector de Alerce Histórico se reunieron representantes mapuche de Temuco, Alto Bío-Bío, Chiloé, Puerto Montt, Osorno, Lumaco, Santiago, Alerce y también una delegación que llegó desde Argentina, para conversar sobre la cultura y disfrutar de la gastronomía y artesanía de este pueblo.

En conversaci√≥n con La Radio, el Lonco Erick Vargas Quinchaman se√Īal√≥ que uno de los puntos fundamentales del encuentro fue el denunciar que el Gobierno le est√° mintiendo a las comunidades y a los chilenos. Esto respecto a los 10 mil millones de d√≥lares que se destinar√≠an para solucionar los problemas de la etnia, ya que en el Congreso s√≥lo hay aprobados menos de 900 millones de pesos para mas de 500 familias del gran territorio del sur.

Finalmente Vargas Quinchaman indic√≥ que no s√≥lo el director regional de la Conadi, Carlos Llancar, no se re√ļne con las comunidades, sino que es todo el Gobierno. Seg√ļn mencion√≥, el que prometi√≥ mejoras para los pueblos originarios, est√° ausente en los encuentros y acuerdos en las diferentes comunidades mapuche del pa√≠s.

Respecto al ‚ÄúAyecan‚ÄĚ, el Lonco se√Īal√≥ que fue una jornada exitosa, de mucha reflexi√≥n y conocimiento compartido de la cultura mapuche, conversaciones entre los mayores y los mas peque√Īos, entre las comunidades desde diferentes partes del pa√≠s y de argentina, con el objetivo de aunar criterios y estar atentos a las ‚Äúpromesas‚ÄĚ del gobierno.

Tendencias Ahora