Un positivo balance se hizo del encuentro mapuche denominado “Ayacan” en Alerce Histórico. En la oportunidad, el lonco Erick Vargas Quinchaman señaló que el Gobierno le ha mentido a las comunidades luego de la huelga de hambre.

En el sector de Alerce Histórico se reunieron representantes mapuche de Temuco, Alto Bío-Bío, Chiloé, Puerto Montt, Osorno, Lumaco, Santiago, Alerce y también una delegación que llegó desde Argentina, para conversar sobre la cultura y disfrutar de la gastronomía y artesanía de este pueblo.

En conversación con La Radio, el Lonco Erick Vargas Quinchaman señaló que uno de los puntos fundamentales del encuentro fue el denunciar que el Gobierno le está mintiendo a las comunidades y a los chilenos. Esto respecto a los 10 mil millones de dólares que se destinarían para solucionar los problemas de la etnia, ya que en el Congreso sólo hay aprobados menos de 900 millones de pesos para mas de 500 familias del gran territorio del sur.

Finalmente Vargas Quinchaman indicó que no sólo el director regional de la Conadi, Carlos Llancar, no se reúne con las comunidades, sino que es todo el Gobierno. Según mencionó, el que prometió mejoras para los pueblos originarios, está ausente en los encuentros y acuerdos en las diferentes comunidades mapuche del país.

Respecto al “Ayecan”, el Lonco señaló que fue una jornada exitosa, de mucha reflexión y conocimiento compartido de la cultura mapuche, conversaciones entre los mayores y los mas pequeños, entre las comunidades desde diferentes partes del país y de argentina, con el objetivo de aunar criterios y estar atentos a las “promesas” del gobierno.