El veredicto que prolongó el pasado mes de diciembre hasta 2017 la pena de Mijail Jodorkovski fue impuesto al juez del tribunal moscovita encargado del caso, afirmó el lunes una empleada de justicia que denunció una trama “política”.

Natalia Vassilieva, una asistente del juez Viktor Danilkin que también cumplió la función de portavoz del tribunal durante el juicio, hizo estas declaraciones en una entrevista al diario en línea liberal gazeta.ru y al canal privado Dojd.

“Desde el principio, antes incluso de que el juez Danilkine leyera el veredicto, el control era permanente”, revela esta empleada de justicia en una larga entrevista.

“Danilkine empezó a escribir el veredicto. Sospecho que lo que estaba en este veredicto no era satisfactorio para las instancias superiores. Y recibió un veredicto diferente que tuvo que anunciar”, añade.

Según ella, “cuando las cosas no iban en el sentido deseado”, el juez “debía informar al Tribunal Central de Moscú y recibía instrucciones sobre la actitud que debía adoptar”.

“Tales casos políticos están orientados desde el inicio hacia una conclusión concreta”, subraya.

El tribunal de la ciudad de Moscú denunció una “provocación” y negó toda presión.

El pasado 20 de diciembre las penas de cárcel de Jodorkovski, ex presidente del grupo petrolero Yukos, y de su principal asociado Platon Lebedev, encarcelados desde 2003, y condenados en 2005 a ocho años de detención por fraude y evasión fiscal, fueron prolongadas hasta el año 2017 por robo de petróleo y blanqueo de dinero.

Este segundo juicio fue denunciado por diferentes observadores como la continuación de un ajuste de cuentas con un hombre que se había enfrentado al Kremlin y financiaba a la oposición y el veredicto criticado por varias capitales occidentales.