Entre 100 y 350 UTM deberán pagar las empresas responsables de las emergencias sanitarias que se vivieron el 24 y 28 de diciembre del 2010, al interior de la tienda Ripley de Valparaíso, producto del colapso de las cámaras de alcantarillado, hecho que provocó la inundación con aguas servidas del subsuelo del centro comercial.

Esto tras la sanción emanada del sumario iniciado por la autoridad sanitaria a la empresa Valparaíso Store, que representa a Ripley, donde se comprobó que fueron aguas servidas las que inundaron el lugar, afectando las diferentes partidas de juguetes que estaban listos para ser vendidos en la época pre y post navideña.

En la ocasión, debieron ser hospitalizados 5 de los trabajadores que realizaron las labores de limpieza. Respecto a los juguetes afectados, estos fueron destruidos en un vertedero de la región.

Por otra parte, se realizaron 3 sumarios, todos cerrados. Dos a la empresa afectada y uno a la empresa que realizó las reparaciones, dando cuenta del mal manejo sanitario de la empresa encargada de la limpieza. Así lo explicó el Seremi de Salud, Jaime Jamett.

En este sentido, tras las sanciones, el sumario se encuentra en la etapa final, por lo que sólo se espera que las empresas apelen a las sanciones.