A 7 años de que se iniciara el Plan de Recuperación de la población de cisnes del Santuario de la Naturaleza, Carlos Anwandter en Valdivia, no se ha visto ninguna variación, según el último censo realizado por particulares.

En diálogo con La Radio, Eduardo Israel, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, quien realizó un sobrevuelo por la zona, precisó que además de continuar la mancha color marrón en los ríos, no ha notado ningún incremento en la población de cisnes de cuello negro desde que comenzó el Plan, ya que actualmente el Santuario de la Naturaleza cuenta con 196 ejemplares. los que están dispersos en pequeños grupos de 2 hasta 20 cisnes. Esto en contraste con los cerca de 6 mil que existían el 2004.

Eduardo Israel agregó que mientras la empresa Arauco continúe vertiendo sus desechos hacia el río con la posibilidad de incrementar su producción, no habría esperanzas de que aumente la población de las aves antes mencionadas, ni que vuelva a aparecer la vegetación anterior.

El Académico puntualizó además, que si fuesen efectivas las razones que han entregado para explicar la desaparición de los cisnes, como las heladas o radiación solar, sería notorio algún cambio positivo en la recuperación del Santuario.