Frente al decreto preventivo de racionamiento eléctrico y la escasez hídrica, agricultores evalúan una situación estrecha en el rubro, producto del empleo de electricidad para maquinarias y el uso de riego en las cosechas.

Foto de Niconectado en Flickr

Foto de Niconectado en Flickr

Ante un panorama de incertidumbre, el ministro de agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que no se puede afirmar un alza en los valores de frutas y verduras, producto de la escasez hídrica en la zona central.

Aludiendo a la espera del inicio de temporada de lluvias, Galilea reiteró que la cartera aún no posee cifras que aseguren variaciones en los costos de productos agrícolas.

Por otro lado, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, afirmó que se prevé una disminución de voltaje en los próximos días, producto de una situación de almacenamiento energético.

En conversación con La Radio, Golborne reiteró que la situación se explica en un contexto preventivo, que permitirá visualizar el año con mayor optimismo.

Tras el anuncio del Ejecutivo, el decreto preventivo de racionamiento le otorga al Gobierno las facultades necesarias para que tome las medidas de evitar cortes de energía eléctrica, según sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

La reducción de voltaje aplicado a las distribuidoras eléctricas oscilará entre 5 y 10%, lo que no produciría impacto en el equipamiento eléctrico de los hogares.