Notas
Ministro de Agricultura desestima alza en alimentos producto de escasez hídrica
Publicado por: Nadia M. Politis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frente al decreto preventivo de racionamiento el√©ctrico y la escasez h√≠drica, agricultores eval√ļan una situaci√≥n estrecha en el rubro, producto del empleo de electricidad para maquinarias y el uso de riego en las cosechas.

Foto de Niconectado en Flickr

Foto de Niconectado en Flickr

Ante un panorama de incertidumbre, el ministro de agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que no se puede afirmar un alza en los valores de frutas y verduras, producto de la escasez hídrica en la zona central.

Aludiendo a la espera del inicio de temporada de lluvias, Galilea reiter√≥ que la cartera a√ļn no posee cifras que aseguren variaciones en los costos de productos agr√≠colas.

Por otro lado, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, afirmó que se prevé una disminución de voltaje en los próximos días, producto de una situación de almacenamiento energético.

En conversaci√≥n con La Radio, Golborne reiter√≥ que la situaci√≥n se explica en un contexto preventivo, que permitir√° visualizar el a√Īo con mayor optimismo.

Tras el anuncio del Ejecutivo, el decreto preventivo de racionamiento le otorga al Gobierno las facultades necesarias para que tome las medidas de evitar cortes de energ√≠a el√©ctrica, seg√ļn sostuvo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

La reducción de voltaje aplicado a las distribuidoras eléctricas oscilará entre 5 y 10%, lo que no produciría impacto en el equipamiento eléctrico de los hogares.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3kkz
Tendencias Ahora