Miles de personas trataban de congregarse en diferentes lugares del centro de Teherán el lunes al comienzo de la tarde pese a que la policía y las fuerzas antidisturbios intentaban impedírselo, según testigos y varios sitios de oposición.

Pequeños grupos de personas intentaban juntarse para una marcha silenciosa por la gran avenida Enghelab, que cruza Teherán de Este a Oeste, y en las calles cercanas, según testimonios recabados por la AFP.

Las fuerzas del orden desplegadas masivamente en el centro de la capital trataban de impedir la formación de esas manifestaciones, según varias fuentes, que no constataron incidentes ni detenciones.

La oposición al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad llamó a una manifestación el lunes en apoyo a los movimientos populares en Egipto y Túnez, pero las autoridades prohibieron cualquier protesta.

El director político del ministerio del Interior, Mahmud Abaszadé Meshkini, reiteró el lunes que la oposición no dispone de autorización para manifestarse.

“Varios miles de personas se reunieron sin gritar consignas” alrededor de la plaza Enghelab, en el centro de Teherán, afirmó el sitio Kaleme.com del líder de la oposición reformadora Mir Hosein Musavi.

Kaleme no señaló ningún acto de violencia y precisó que las fuerzas del orden se limitaron a “observar”.

Las autoridades advirtieron a la prensa extranjera de que no está autorizada a ir a la plaza para cubrir los hechos, como le viene avisando en cada manifestación o tentativa de protesta de la oposición en Irán desde hace 18 meses.