Dudas más que certezas expresaron gremios del transporte de nuestro país sobre la efectividad del nuevo sistema que busca su protección frente a las alzas de los combustibles.

A partir del próximo jueves 24 de febrero comenzará a regir el nuevo sistema que pretende paliar las alzas de los combustibles.

El sistema denominado Seguro de Protección del Contribuyente ante variaciones en los Precios de las Gasolinas (SEPCO), viene a reemplazar a los fondos de estabilización del petróleo y sus derivados.

La iniciativa publicada hoy lunes en el Diario Oficial, permitirá disminuir los efectos de la volatilidad de los precios internacionales en nuestro país, a través de la introducción de un componente de más menos un 12 punto cinco por ciento al actual Impuesto Específico de los Combustibles.

Sin embargo, pese a que la iniciativa fue valorada desde el Ejecutivo, la visión de los gremios fue totalmente contrapuesta.

Vicente Fuenzalida, presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile se mostró escéptico con la medida, añadiendo que sólo verían los resultados en la práctica.

En una línea más dura, en tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya criticó la efectividad del mecanismo de protección, calificándolo como poco realista.

El líder gremial sostuvo que no descarta solicitar a la Comisión de Transparencia que oficie a ENAP para que defina cómo es fijado el valor de los combustibles.