Notas
Gremios del transporte dudan de efectividad de sistema que busca protegerlos ante alza de bencinas
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dudas más que certezas expresaron gremios del transporte de nuestro país sobre la efectividad del nuevo sistema que busca su protección frente a las alzas de los combustibles.

A partir del próximo jueves 24 de febrero comenzará a regir el nuevo sistema que pretende paliar las alzas de los combustibles.

El sistema denominado Seguro de Protección del Contribuyente ante variaciones en los Precios de las Gasolinas (SEPCO), viene a reemplazar a los fondos de estabilización del petróleo y sus derivados.

La iniciativa publicada hoy lunes en el Diario Oficial, permitirá disminuir los efectos de la volatilidad de los precios internacionales en nuestro país, a través de la introducción de un componente de más menos un 12 punto cinco por ciento al actual Impuesto Específico de los Combustibles.

Sin embargo, pese a que la iniciativa fue valorada desde el Ejecutivo, la visión de los gremios fue totalmente contrapuesta.

Vicente Fuenzalida, presidente de la Asociaci√≥n de Automovilistas Unidos de Chile se mostr√≥ esc√©ptico con la medida, a√Īadiendo que s√≥lo ver√≠an los resultados en la pr√°ctica.

En una l√≠nea m√°s dura, en tanto, el presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Due√Īos de Camiones de Chile, Juan Araya critic√≥ la efectividad del mecanismo de protecci√≥n, calific√°ndolo como poco realista.

El líder gremial sostuvo que no descarta solicitar a la Comisión de Transparencia que oficie a ENAP para que defina cómo es fijado el valor de los combustibles.

Tendencias Ahora