El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, no descartó este lunes la posibilidad de traer gas desde Argentina para asegurar el suministro de energía eléctrica debido a la sequía que afecta a la zona central del país.

El secretario de Estado explicó que han sostenido conversaciones con el gobierno del vecino país para retomar los envíos de gas natural, sin embargo, aclaró que aún no hay una decisión al respecto.

“Hemos tenido una gran disposición del gobierno argentino para colaborar en esta situación que estamos viviendo”, aseguró Golborne, agregando que “siempre es útil el apoyo de los países hermanos y vamos a considerar ese ofrecimiento en su mérito para mitigar la situación”.

El titular de Energía añadió que “tenemos un suministro adecuado en la zona central, por lo tanto, no es un tema crítico. Sin embargo, es una ayuda y toda ayuda es bienvenida”.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno informó sobre un decreto de racionamiento energético que implica la reducción de voltaje y llamados a cuidar el consumo eléctrico y del agua.

En ese sentido, el ministro adelantó que esta semana será publicado en el Diario Oficial el decreto de racionamiento preventivo de energía, que incluyen la reducción de voltaje entre cinco y 10 por ciento, y estímulos económicos a consumidores que bajen su consumo, así como guardar agua en los embalses para usarla a mediados de año.

El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras la presentación del plan de ahorro energético del ministerio de Defensa, el que espera reducir el consumo energético en 5% entre febrero y diciembre de 2011.