Italia solicitará poder desplegar sus policías en Túnez para tratar de impedir la salida de inmigrantes clandestinos desde ese país hacia la península, anunció el domingo el ministro del Interior Roberto Maroni.

“Pediré al ministro tunecino de Relaciones Exteriores la autorización para que nuestras fuerzas puedan intervenir en Túnez para bloquear los flujos. El sistema tunecino está derrumbándose”, dijo el ministro en el telediario TG5.

Maroni, miembro del partido anti-inmigración y populista de la Liga del Norte, criticó la ausencia de una acción europea concertada.

“Europa no hace nada. Estoy muy preocupado y he pedido la intervención urgente de la UE porque el magreb está explotando. Como siempre, nos han dejado solos. Gestionamos la urgencia humanitaria con la única protección civil. Una intervención de Europa es indispensable”, añadió.

Italia se enfrente desde hace días a incesantes desembarcos de inmigrantes clandestinos tunecinos. En total, unas 5.000 personas llegaron en cinco días a la isla de Lampedusa, a unos 150 km de las costas tunecinas.