El gobierno de Colombia denunció que la guerrilla FARC dio coordenadas erradas del lugar donde entregaría a dos rehenes este domingo, que no fueron liberados, lo que consideró como un “acto que nos escandaliza”, declaró el delegado presidencial Eduardo Pizarro.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Por ello, las acciones militares en la zona donde debían ser entregados los rehenes se reanudarán el lunes y no habrá prórroga del despeje acordado, indicó el funcionario.

“A pesar del cumplimiento de parte del gobierno de sus compromisos, las FARC han cometido un acto que nos escandaliza. Entregaron unas coordenadas, los helicópteros fueron al lugar y resulta que los secuestrados no se encuentran en el departamento de Tolima (centro), sino en el Cauca (suroeste)”, dijo Pizarro a la prensa.

“Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y esta conducta de las FARC extraña, molesta y nos inquieta mucho. ¿Por que razón entregaron coordenadas en el sur del Tolima si resulta que los secuestrados se encuentran en el Valle? Es una pregunta que el gobierno formula después del compromiso estricto que ha hecho”, prosiguió.

“Mañana (lunes) a las seis de la mañana, como estaba acordado, reinician las actividades militares en el sur del Tolima”, añadió.

Sin embargo, reiteró que se reunirá con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y los demás mediadores “para tomar una decisión sobre futuras liberaciones”.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían ofrecido liberar este domingo a dos policías y un soldado, pero sólo se pudo concretar la entrega de uno de ellos.