Notas
Ex seremi de Vivienda del B√≠o-B√≠o califica “Caso Van Rysselberghe” como una torpeza
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex seremi de Vivienda, Carlos Arzola, calific√≥ el “Caso Van Rysselberghe” como resultado de una “torpeza” que da cuenta de “incapacidad” para dar soluci√≥n habitacional a los pobladores del sector de Pedro de Valdivia Bajo.

A una semana de que Jacqueline Van Rysselberghe retorne oficialmente de sus vacaciones en Brasil, las investigaciones respecto a las presuntas irregularidades en el proyecto habitacional Aurora de Chile no se detienen.

El ex seremi de vivienda, el DC Carlos Arzola, asegura que no era necesario emitir declaraciones que tenían relación con urdir una historia para convencer a los vecinos de Aurora de Chile que sus casas serían construidas, porque dicho conjunto habitacional era un proyecto que avanzaba por la línea regular de beneficios de Serviu.

Ante ese planteamiento, Arzola fue más allá de un hecho equivocado, sino que lo llamó una torpeza.

Al mismo tiempo, comentó que debe existir una responsabilidad política final, si bien no restó responsabilidades sectoriales para la confusión actual respecto a presuntas irregularidades, afirmó que la mayor carga la debe asumir la representante del presidente en el Bío-Bío.

Mientras, en el caso el actual seremi de vivienda Enrique Matuschka espera jornada clave donde ser√° citado al ministerio que analiza su remoci√≥n. A su vez se espera que el Ministerio P√ļblico desgine a un fiscal dedicado a la causa que actualmente encabeza el fiscal regional subrogante Pablo Fritz.

La toma de declaraciones contin√ļa por la brigada de delitos econ√≥micos de la PDI, que podr√≠a extenderse a las autoridades relacionadas con el caso Van Rysselberghe.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jqs
Tendencias Ahora