Naciones Unidas denunció la falta de cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica en Guatemala (Enredc), planificada de 2007 a 2016 para reducir el flagelo que afecta a millones de guatemaltecos y al 49% de niños menores de cinco años.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Los evaluadores del organismo internacional aseguran que la Enredc tenía el objetivo de bajar la desnutrición del 49,3% en que se encontraba en 2006 al 25,3% en 2016, pero será algo difícil de alcanzar, publicó este sábado el diario Prensa Libre.

El matutino asegura que para finales del 2010 el problema estaba en 43,4%, lo que consideran “un adelanto”, aunque no suficiente.

“En la Enredc no se consideró lo cultural e ideológico. No se ha cumplido con la cobertura necesaria”, señala el reporte.

La falta de cumplimiento se confirma con base en que, según el Plan para la Reducción de la Desnutrición Crónica “como se le llamó hasta antes de la presente administración a la Enredc”, para el 2010 debía haber una baja del 49,3 al 41,2%, pero a la fecha está más alta la desnutrición crónica.

Esas cifras son traducidas por Luis Monterroso, asesor en materia de desnutrición de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien explicó que, según la Enredc, se debía reducir 2,4% y sólo se ha logrado disminuir 0,84% cada año, desde el 2007.

Según el estudio en Guatemala existen 83 municipios de 13 departamentos donde el porcentaje de población que padece ese flagelo es del 80%.

“Las prevalencias más altas están en el área rural, en población indígena, en madres sin escolaridad o muy baja, y geográficamente en las regiones noroccidental, norte y suroccidental”, señala el documento.

De acuerdo con la ONU, el 51% de los 14 millones de guatemaltecos viven en la pobreza y el 15% en extrema pobreza, mientras que el 49% de niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, el más alto de Latinoamérica y cuarto a nivel mundial.