Polémica causaron las nuevas filtraciones de Wikileaks que señalan que el actual embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, criticó duramente al presidente Sebastián Piñera. Esto provocó que el ex diputado, a través de un comunicado, negara el contenido de los cables.

Darío Paya | OEA

Darío Paya | OEA

“Piñera es un imbécil, pero es capaz de hacer el trabajo”. Esa es la frase que, de acuerdo a una serie de cables de Wikileaks, habría emitido ante un diplomático norteamericano, el ex diputado de la UDI y actual embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos, Darío Paya.

Estos informes, difundidos por CiperChile, recogen una serie de diálogos producidos en noviembre de 2005 y febrero de 2009, fechas de elecciones presidenciales en las que se habría referido en duros términos al entonces candidato Sebastián Piñera.

Según los cables, Paya criticó el estilo egocéntrico del mandatario y, de acuerdo al mensaje titulado “Elecciones en Chile: Bachelet y Piñera cerca”, indicó que en la UDI no le agradaba la idea de tener al actual jefe de Estado en la Presidencia.

El vicepresidente del gremialismo, el diputado Iván Moreira, le restó credibilidad a los cables de Wikileaks y señaló que él conocía a Paya y sabía que jamás se referiría a una persona de esa manera.

En la oposición, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como graves las revelaciones y pidió a Paya dar un paso al costado en su cargo como embajador de Chile ante la OEA.

En tanto, el subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, optó por poner en duda la veracidad de los antecedentes.

A través de un comunicado, Darío Paya desmintió el contenido de las publicaciones y señaló que no era novedad lo distorsionado e imprecisa de la información entregada por Wikileaks y respaldó la gestión y trayectoria del presidente Piñera.